Iván Duque: 'Se necesita que los partidos que tengan un compromiso con la institucionalidad'

hace 3 meses 33

Quiero enviar un saludo muy especial a toda la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), y a su presidente Jaime Alberto Cabal. Quiero aprovechar este espacio para hacer reflexiones sobre lo que hoy ocurre en Colombia, y cuál es el reto que tenemos para defender nuestra democracia. Claramente tenemos un gobierno populista, demagógico, y que tiene como objetivo generar rupturas institucionales y una alta polarización en los próximos dos años, siguiendo los lineamientos del Foro de Sao Pablo y del Grupo de Puebla.

Conforme a los criterios de

¿Cuáles son esos lineamientos? Tratar de generar caos en múltiples sectores, asfixiar al sector privado, romper todo tipo de canales de concordia con los medios de comunicación, y por supuesto caminar para imponer, desde el Estado, quién debe ser el sucesor del gobierno. ¿Para qué? Para prologar una forma de ver el Estado ideológicamente en el manejo de los asuntos públicos y, así, hacerse a todas las instituciones del Estado.

Es un riesgo grande, ¿pero cuál es la responsabilidad que tenemos todos? Proteger nuestras instituciones, ¿de qué manera? En primer lugar, garantizando la independencia del sistema judicial, y muy particularmente, de la Corte Constitucional. El gobierno pretende quedarse con las mayorías en la Corte Constitucional para buscar mecanismos de ruptura que después sean avalados diciendo que están acordes con la Carta Política.

Entonces es muy importante que las personas que van a ser ternadas con el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia en los próximos 12 meses, sean personas idóneas, con conocimiento, y con un claro compromiso de defensa de las instituciones de nuestro país. De otro lado, también hay que hacer una reflexión política. Es cierto que la democracia requiere de partidos, requiere de expresiones vibrantes, pero necesitamos también que veamos todo el panorama político para el año 2026 en dos etapas.

La primera, la elección del Congreso; donde se necesita que los partidos que tengan un compromiso con la institucionalidad de nuestro país sean los que conformen las mayorías. Y los segundo, que no vayamos desperdigados llenos de egos y de ambiciones personalistas a la elección presidencial. Se requieren mecanismos donde se puedan filtrar esas aspiraciones a través de consultas abiertas en las elecciones de Congreso en el mes de mayo del 2026, y que se logre una gran coalición, que ponga a Colombia primero, para llegar a la primera y segunda vuelta del 2026 para ganar con una visión de defensa de la democracia, de las instituciones, que pueda también convocar al país, nuevamente, a grandes reformas, que sean realmente estructurales, y basadas en una economía de mercado con beneficios sociales para todo nuestro país.

Por eso, he hablado de una gran alianza nacional republicana no para que sea el refugio de ningún tipo de aspiración de quienes ya hemos ejercido el poder. Tenemos que desprendernos de cualquier aspiración personal y motivar a que puedan llegar las personas con mejor preparación a esa primera y segunda vuelta del año 2026 para ganar. Y ganar sobre la base de una gran concertación con el pueblo colombiano.

Los colombianos queremos eso: que el país se en entorno a grandes propósitos, y no que nos sigan llevando por ese despeñadero de tener que aplicarles dogmas y prejuicios ideológicos a todos los sectores de nuestra economía. Esa es la invitación que quiero hacerles, y quiero decirles a todos los comerciantes que les envío mi afecto, y que necesitamos que se recupere también la actividad permanente del comercio como un principio inequívoco de una economía de mercado que genera beneficios. Todos los populistas atacan a los empresarios y atacan a las empresas, y por eso fracasan.

Se hacen denominar progresistas, pero son pobrecistas porque empobrecen a los pueblos. Con unos comerciantes activos en Colombia, convencidos de nuestra democracia, convencidos de que la empresa genera empleos y prosperidad, es como nosotros podemos seguir construyendo una Colombia de verdad inclusiva y solidaria. Un abrazo afectuoso para todos ustedes, y los invito a que juntos construyamos esa gran alianza nacional republicana.

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Expresidente de Colombia entre 2018 y 2022

Leer Todo el Artículo