La temporada de impuestos 2025 ya comenzó. Tiene hasta el próximo 15 de abril para presentar su declaración correspondiente al año 2024. Pero debe mantenerse alerta pues se ha detectado una modalidad de fraude que podría hacerlo perder su información personal y dinero.
El Servicio de Impuestos Internos, (IRS, por sus siglas en inglés), está advirtiendo que mientras los contribuyentes están trabajando para presentar sus impuestos a tiempo, esperando su reembolso, los delincuentes han encontrado la manera de engañarlos a través de preparadores fantasma, según NBC News.
Cesar Yabor, portavoz del IRS, le dijo al medio citado que los delincuentes se hacen pasar por preparadores de impuestos para obtener información personal que puede incluir los datos de su cuenta de depósito directo, su número de seguro social y otro tipo de datos que llevan al robo de identidad.
Los delincuentes, además, cobran dinero a los contribuyentes asegurándoles que se encargarán de presentar sus impuestos, pero no muestran identificación como preparadores, por lo que no están autorizados a firmar la declaración.
El IRS ha detectado que los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas a través de llamadas. "Se dirigen especialmente a las personas mayores y las comunidades de inmigrantes. Es una situación difícil para ambos sectores. La gente tiende a ser muy confiada e incluso temerosa de cometer errores en sus declaraciones de impuestos, por lo que recurren a personas que dicen ser profesionales", advirtió Yabor.
El portavoz del IRS agregó que, dado que los estafadores son personas inteligentes que saben cómo manejar principalmente a los adultos mayores, es importante que los más jóvenes estén atentos para ayudarlos a no caer en una trampa.
Los riesgos de caer en un fraude de impuestos en Estados Unidos
De acuerod con la fuente mencionada, las víctimas de los preparadores fantasmas de impuestos probablemente no solo no presenten a tiempo su información fiscal sino que, si hubiera algún problema, ellos serán los únicos responsables.
El IRS advierte que si durante su declaración se determina que no califica para un crédito o una deducción tendrá que devolver ese dinero y, además, con intereses.
De ahí la importancia de que contrate a un preparador de impuestos legítimo y profesional que pueda responder en caso de que exista alguna inconsistencia.