En base a una orden ejecutiva de la administración Trump para despedir a los empleados en período de prueba de las agencias de gobierno, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés) despedirá de más de 6.000 trabajadores en dos de sus departamentos. En consecuencia, los contribuyentes se preguntan si esto afectará en su declaración de impuestos.
Según destacó CBS News, que tuvo acceso a un correo electrónico del organismo, estos despidos no retrasarán la fecha límite ni tampoco ralentizarán el programa ya que, por el contrario, los trabajadores afectados "no fueron considerados críticos para la temporada de presentación de declaraciones".
El correo electrónico fue enviado a gerentes de la División de Pequeñas Empresas y Trabajadores Autónomos este miércoles, informando que más de 3.500 empleados del SB/SE en período de prueba serán despedidos antes del fin de semana. La otra sección afectada será la División de Negocios Grandes e Internacionales (LB&I, por sus siglas en inglés).
Por un lado, el departamento SB/SE atiende alrededor de 57'000.000 de contribuyentes que son propietarios de empresas o tienen menos de US$10'000.000 de activos. En cuando al LB&I, presta servicios a sociedades anónimas, tipo S y colectivas con activos superiores a US$10'000.000.
Los trabajadores de ambos sectores fueron informados esta semana, ordenándoles que se presentaran a la oficina con los equipos emitidos por el gobierno como las tarjetas de acceso y los archivos de casos en papel, según explicó el medio citado.
"En virtud de una orden ejecutiva, se le ha ordenado al IRS que despida a los empleados en período de prueba que no se consideren esenciales para la temporada de presentación de declaraciones. No tenemos muchos detalles que se nos permita compartir, pero todo esto está vinculado al cumplimiento de la orden ejecutiva", se leía en el mensaje.
Los empleados de estos departamentos serán despedidos por una orden ejecutiva de Trump. Foto:iStock
El IRS no es la única agencia que realiza despidos durante la administración Trump
Según informó CNN, el gobierno de Trump les ordenó a las agencias el jueves 13 de febrero que continuaran con los despidos de su personal, que generalmente afecta a trabajadores en período de prueba desde hace uno o dos años.
En consecuencia, los despidos comenzaron ese día en los departamentos de Energía y Asuntos de Veteranos, entre otros más, para continuar con el Departamento de Educación, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Administración de Pequeñas Empresas.
El viernes se produjeron más despidos que involucraban agencias como el Departamento del Interior, que echó a más de 2.200 trabajadores de la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y más.