La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
Conforme a los criterios de
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales.
Medios de comunicación hablan de al menos 240 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, en Israel. El ataque se traduce en una escalada del conflicto en Oriente Medio.
"Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior", aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.
Las alarmas han sido activadas en todo el país y el mapa del Ejército muestra todo el territorio israelí con señales rojas de alerta.
“Estados Unidos está apoyando activamente las preparaciones de defensa para defender Israel contra este ataque”, indicaron fuentes poco antes del ataque.
De igual modo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había avisado de que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán podría tener un carácter “a gran escala”.
Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y han pedido a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.
Además, este martes en horas de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron inicio a una "incursión terrestre limitada" contra objetivos específicos de Hezbolá ubicados en el Líbano.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que no provocó fuertes daños.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de EFE