La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a 36 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.
La denuncia se basa en la falta de infraestructura física de estas IPS, a pesar de contar con registro de habilitación para prestar servicios de salud.
La mayoría de las IPS investigadas se encuentran en la región Caribe: encontrando a 28 de ellas en Atlántico, 5 en Córdoba y 1 en Magdalena.
En Atlántico, las IPS están ubicadas en Barranquilla, Malambo y Soledad.
Las 36 IPS contaban con registro de operación, a pesar de no tener infraestructura física. Foto:Cortesía: Adres
Soledad es el municipio con más IPS de “papel”, con un total de 12: Institución Prestadora de Salud Global Health IPS; Salud Uno A IPS; Medical Activa Total IPS; Sanar Vidas Humanas IPS; Nissi Gestión en Salud; Soltusalud IPS; IPS Urquident; Sama del Caribe IPS; Fundación Social Creciendo Juntos (Funsocre); IPS Unidad de Cuidados Intensivos; NYL Servicios de Salud e IPS Saddai Salud.
En la misma línea, le sigue Malambo con 6: Esperanza y Salud Integral; Juanes Salud IPS; IPS Premium Salud M&A; Mediclinc Mi Ser IPS; VTS Servicios Integrales de Salud y Confiansalud IPS.
Mientras tanto, en Barranquilla se reportan cinco: Soluciones Pro-activas; Leven Salud IPS; Previmed Clinic; Grupo Soluciones Rym y la IPS Seguros Médicos Biotech Colombia.
En el listado se incluyen instituciones de Baranoa, como Futuro y Vida IPS; de Galapa, como Salud Medical Clinic IPS; y de Sabanalarga, como Institución Prestadora de Salud Cruz Azul IPS, Health Médica Vital IPS y Pesalud IPS.
“Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía esta situación, en la que, sin tener instalaciones adecuadas, estas IPS venían facturando servicios médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito. Visitamos estas instituciones y constatamos su inexistencia, así como el proceso ilegal en contra del Adres. Esperamos que la Fiscalía haga el seguimiento a esta irregularidad”, indicó el director general de la Adres, Félix León Martínez.
Suspensión de pagos y auditorías
El 12 de septiembre de 2024, la Adres ordenó la suspensión de pagos a 52 IPS que habían presentado cuentas por más de 70 mil millones de pesos.
Auditorías realizadas desde 2023 evidenciaron que estas IPS no contaban con infraestructura física al momento de las visitas en terreno.
De las 52 IPS notificadas, 26 no presentaron recurso de reposición, por lo que la suspensión de pagos quedó en firme. A 10 IPS que presentó el recurso, se les resolvió de manera desfavorable. Tres IPS más están en proceso de notificación.
Alertas por reclamaciones irregulares
Las alertas en la Adres se encendieron ante el aumento desmesurado en la presentación de reclamaciones por servicios médico-quirúrgicos prestados a supuestas víctimas de accidentes de tránsito relacionados con vehículos sin Soat o "fantasmas", según informó León Martínez.
En varias direcciones registradas como IPS funcionan otra clase de establecimientos. Foto:Cortesía: Adres
Investigación y pruebas
Las conclusiones presentadas a la Fiscalía son el resultado de auditorías en terreno realizadas por tres firmas contratadas por la Adres en 2024 y un equipo interno de auditoría concurrente. Además, se realizó un trabajo de contrastación de información por parte del Grupo de Innovación y Analítica de la entidad.