El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una alerta sobre la venta ilegal de un producto denominado ‘Fem Vaginal Probiotic Capsules’, que ha sido promocionado como un suplemento dietario. La entidad, encargada de regular la calidad de varios productos de consumo en Colombia, advirtió que este artículo no cuenta con los registros sanitarios necesarios para su comercialización en el país.
A pesar de que en redes sociales y en la página web los comerciantes del producto aseguran que ‘Fem Vaginal Probiotic Capsules’ posee todos los registros sanitarios requeridos para su distribución en Colombia, el Invima ha confirmado que no existe ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente.
“Las cápsulas no corresponden a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, ya que no cumple con la normatividad sanitaria vigente”, alertó la entidad.
Además, al revisar el registro sanitario que se presenta en el sitio web de los vendedores, se descubrió que este corresponde a otro producto distinto, relacionado con el tratamiento de problemas digestivos, lo que refuerza la ilegalidad de la comercialización de las pastillas.
Estas cápsulas eran ofrecidas como suplemento dietario. Foto:iStock
De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, es decir, el Decreto 3249 de 2006: “por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia y control sanitarios de los suplementos dietarios”. Los productos fraudulentos que no cuentan con un registro sanitario no ofrecen garantías de calidad, seguridad ni eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Además, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos de estos productos, señalando el peligro que representa para quien lo consuma. También ha advertido sobre propiedades no autorizadas que pueden generar falsas expectativas respecto a su naturaleza, origen, composición o calidad.
Medidas para la comunidad femenina dadas por el Invima:
1. Abstenerse de adquirir el producto “FEM VAGINAL PROBIOTIC capsules”, con las
características previamente descritas.
2. No comprar medicamentos, ni productos fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro
sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su
salud.
3.Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios
de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
4. Si está consumiendo este producto:
a) Suspenda de inmediato su uso.
b) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre
los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.
c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera
inmediata a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co.
4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted
tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO