el Instituto Nacional de Vías, Invías, dio al servicio de la comunidad segunda calzada de la variante de Zipaquirá, con una longitud de 6,50 km de segunda calzada y una inversión de 144.000 millones de pesos.
Conforme a los criterios de
La vía permitirá no solo disminuir los tiempos de movilidad en cerca de 30 minutos para todos los usuarios de la vía, sino también impulsar la economía regional.
De acuerdo con el Invias, la variante beneficia directamente a más de 1,5 millones de habitantes de la provincia Sabana Centro en Cundinamarca, particularmente, en los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Nemocón, Ubaté, Tausa y Sutatausa, y a quienes viajan desde y hacia Bogotá, cruzando los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
El director del Invías Juan Carlos Montenegro Arjona explicó que ante las inquietudes de la comunidad sobre las inversiones que se vienen ejecutando en la Ruta de los Comuneros, el Gobierno está buscando la posibilidad de adelantar las vigencias futuras y materializar la pavimentación de los tramos.
"En el caso de la variante mejoramos la transitabilidad desde Portachuelo hasta 90 grados, que no solo facilita la movilidad del tráfico que viene de larga distancia, desde la costa Atlántica hasta el centro del país, sino que permite una conexión más expedita con seguridad vial, conectividad del casco urbano de Zipaquirá y Cogua, porque ese tráfico ya no estará pasando por esa zona. Así mejoramos las condiciones de nuestros habitantes de la Sabana del Centro de Cundinamarca”.
Montenegro agregó que además se avanza en el mantenimiento periódico de los sitios críticos priorizados en 94 kilómetros de la vía Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, Saboya, Oiba y Curití.
Los otros proyectos
Esta segunda calzada hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros que conecta a los municipios de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá - Barbosa - Bucaramanga, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Incluye, además, la construcción de otros 20 km de segunda calzada, el mantenimiento entre Zipaquirá - Ubaté - Puente Nacional - San Gil y Curití, que a la fecha presenta un avance físico del 39,8 por ciento.
Según datos del Invias cuenta con recursos por 557.368 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta agosto de 2030 que permitirá mejorar la transitabilidad entre los tres departamentos y la conexión con la Costa Atlántica.
Ese proyecto genera más de 1.200 empleos directos e indirectos, actualmente el contratista adelanta también la gestión predial y los estudios requeridos para obtener la aprobación de la modificación de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para dar inicio a la construcción de la segunda calzada del Tramo 2 entre el peaje Casablanca y Ubaté.
El mes pasado, inició el contrato de gestión vial integral que incluye la operación del corredor Zipaquirá- Ubaté - Chiquinquirá, así como el mantenimiento de la vía Chiquinquirá - Puente Nacional - San Gil - Bucaramanga a cargo de las empresas Ingecol, CCC, la constructora LL, lo que requiere inversiones por 17.000 millones de pesos.
Para el caso del proyecto Ruta de Los Comuneros, el Pacto Bicentenario estableció un aporte total de 750.000 millones de pesos, de los cuales le correspondieron a la Nación 525.000 millones de pesos, que ya fueron entregados por el Gobierno Nacional y 225.000 millones de pesos, que están pendientes de ser aportados por las entidades territoriales de Cundinamarca, Boyacá y Santander.