La trágica muerte de una menor de edad por la presunta aplicación de un medicamento inyectable en una droguería de Valledupar, mantiene en alerta a la comunidad de la capital del Cesar.
Conforme a los criterios de
La denuncia fue interpuesta por el padre de la niña, que acudió al establecimiento en busca de un medicamento para su hija, ya que esta presentaba problemas respiratorios.
“Según lo manifestado por el padre de la menor, llevaron a su hija a una droguería, ya que presentaba quebrantos de salud. Le realizaron una nebulizaciones y suministro de un medicamento a la menor. Luego que salieron de la droguería, observan que a su hija con el rostro pálido”, reza el reporte de la policía.
Es una alerta para la comunidad en general para que no usen a las farmacias como centros médicos. Para prestación de servicios de salud deben acudir a los centros hospitalarios, clínicas, Ips, que están debidamente habilitadas.
La niña de un año y ocho meses de edad, fue trasladada de urgencias al Hospital Eduardo Arredondo de Valledupar (Head), sede La Nevada, donde ingresó sin signos vitales. Presentaba dilatación de pupilas.
Tras conocer la denuncia del caso, un equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental, llegó hasta la droguería donde ocurrió el hecho, donde encontraron medicamentos vencidos y de uso institucional. Posteriormente, la entidad ordenó el cierre temporal del establecimiento.
Frente a este caso, la Secretaría de Salud Departamental, solicitó a la comunidad no acudir a las droguerías para prestación de servicios de procedimientos de salud.
“Se impartió medida de cierre inicialmente. Es una alerta para la comunidad en general para que no usen a las farmacias como centros médicos. Para prestación de servicios de salud deben acudir a los centros hospitalarios, clínicas, Ips, que están debidamente habilitadas. En este caso, nos comentan que al frente de la droguería donde el Señor llevó a su hija, se encuentra el hospital de La Nevada, pudo haber ingresado allí”, comentó Gina Paola Sánchez, Secretaria de Salud Departamental.
frente de la droguería donde el Señor llevó a su hija, se encuentra el hospital de La Nevada, pudo haber ingresado allí
Durante las jornadas de vigilancia y control, la entidad ha sancionado este año a 92 establecimientos, entre ellos, farmacias, centros de estéticas e IPS, por no cumplir con la normalidad vigente.
La investigación del caso es adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Medicina Legal para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la muerte de esta menor.
“Esa investigación ya es del CTI y Medicina Legal las encargadas de determinar si la niña realmente murió por la aplicación de la ampolla. Nosotros como secretaría seguimos con la sanción administrativa a la droguería por lo que encontramos cuando hicimos la visita, como medicamentos vencidos e institucionales”, recalcó la funcionaria.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar