En la madrugada del pasado domingo 3 de noviembre, un gran deslizamiento destruyó la tubería que permite el suministro de agua a casi toda Dosquebradas; cerca del 90 por ciento de esta ciudad quedó sin el servicio. Cuatro días después, según el gerente de la empresa de servicios públicos, John Jairo Gómez, afirmó que la emergencia ya fue superada.
Conforme a los criterios de
Según el reporte oficial, cerca de 110.000 personas quedaron afectadas por la rotura de los tubos. La Alcaldía de Dosquebradas informó el pasado domingo que la contingencia podría extenderse unos dos días. Sin embargo, el restablecimiento del servicio tardó dos días más de lo previsto.
El deslizamiento se presentó en el sector de El Rodeo, muy cerca a la Planta de Tratamiento de Agua de la ciudad. "Tenemos una inmensa preocupación por el fuerte deslizamiento que se ha presentado; este afectó las dos redes de suministro que vienen desde el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y desde nuestra bocatoma de Santa Elena y San Joaquín", explicó Gómez el pasado domingo.
El alcalde de la ciudad, Roberto Jiménez, afirmó en su momento que aunque la magnitud del daño es considerable, esperaban resolverlo en las próximas 48 horas. Así mismo, precisó que la empresa se acueducto dispondrá de varios carrotanques que visiten las comunas. "Estamos trabajando muy fuerte, aunque las intensas lluvias han hecho más complejo el proceso", dijo.
Por su parte, el gerente de Serviciudad indicó que otras entidades prestaron apoyo. "Estamos ofreciendo un plan de contingencia con la ayuda de Aguas y Aguas de Pereira y de Bomberos. Además, con carros tanque de la empresa que estarán repartiendo agua en toda la ciudad. Tenemos dispuestos unos 12 tanques estacionarios en las diferentes comunas para poder lograr esta solución provisional", dijo el gerente Gómez.
La emergencia fue superada
Este miércoles 6 de noviembre, el gerente de Serviciudad dio un parte positivo ante la emergencia. "Vamos a dar servicio ya a todo nuestro municipio. Los dos inconvenientes que se presentaron en la red, tanto del sistema de Villa Santana, como el sistema de Santa Rosa de Cabal, ya fueron superados", afirmó Gómez.
El gerente explicó que en la noche del pasado martes se terminó de hacer el último empalme del sistema de Santa Rosa de Cabal.
Gómez advirtió que como los habitantes de la ciudad recogieron mucha agua previendo que la interrupción del servicio se podría prolongar por más tiempo, el restablecimiento se podrá tardar durante este día y en horas de la noche ya quedará totalmente restablecido.
El gerente de Serviciudad agradeció el apoyo de las autoridades de Pereira y otros municipios, así como de empresas como Aguas y Aguas de Pereira y de entidades como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS