En un operativo reciente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) apostados en el Puerto de Entrada de Hidalgo, en Texas, detuvieron a un hombre con ciudadanía estadounidense cuando descubrieron que era buscado por la justicia.
Tal como detalló CBP en un comunicado, el miércoles 26 de marzo, oficiales de la agencia detuvieron a Matthew Edwin Merrill, un ciudadano estadounidense de 35 años que conducía un vehículo en busca de ingresar al país.
Durante la inspección, los agentes utilizaron bases de datos nacionales de las fuerzas del orden y descubrieron que Merrill tenía una orden de arresto activa por un delito grave de índole sexual. En específico, enfrentaba cuatro cargos por conducta sexual delictiva en primer grado, según una orden emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Gogebic en Bessemer, Michigan.
Merrill fue asegurado y trasladado a una inspección secundaria para una revisión más detallada. Los oficiales de la CBP confirmaron la orden de arresto mediante su información biográfica. Posteriormente, el Departamento de Policía de Hidalgo lo puso bajo custodia y lo trasladó a la cárcel del Condado de Hidalgo, donde permanecerá a la espera de su extradición.
Las autoridades arrestaron al hombre por una orden de arresto pendiente en Michigan. Foto:X @DFOLaredo
Tiene ciudadanía e intentó entrar por Texas, pero CBP lo detuvo: le dijo esto a los agentes y ahora enfrenta cargos
Recientemente, Texas volvió a ser escenario de un operativo de CBP cuando un hombre que intentó ingresar a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Progreso fue detenido y, tras amenazar a los agentes, enfrentará cargos adicionales.
Según un comunicado de la CBP, el miércoles 19 de marzo, oficiales de la agencia enviaron a inspección secundaria a Armando Olguín, un ciudadano estadounidense de 37 años que cruzaba a pie.
Durante esta revisión, los agentes utilizaron tecnología biométrica y bases de datos federales para confirmar su identidad, descubriendo que tenía una orden de arresto activa por posesión de una sustancia controlada, emitida por el Servicio de Alguaciles.
Mientras era procesado por la orden pendiente, Olguín presuntamente profirió amenazas terroristas contra los oficiales de la CBP, lo que llevó a la apertura de una investigación penal bajo la Sección 22.07 (a) (2) del Código Penal de Texas, relacionada con amenazas terroristas a una persona.
“Este caso demuestra que cualquier agresión física o amenaza verbal contra los oficiales de la CBP durante el proceso de inspección tiene consecuencias legales”, declaró Jorge Galván, director del Puerto de Entrada de Progreso/Donna.