Hombres armados se tomaron las calles y atacaron la estación de policía de Silvia, Cauca, en plena madrugada de este martes 22 de abril. En medio de este hostigamiento, al parecer, habría sido asaltada la oficina del Banco Agrario, ubicada en inmediaciones del parque principal.
Según reportes de la comunidad, las detonaciones y ráfagas de fusil comenzaron hacia las 11:40 de la noche y duraron aproximadamente una hora, generando pánico entre los pobladores.
El ataque se dio desde diferentes puntos, entre ellos una iglesia.
También se conoció que lo ocurrido provocó que se afectara el eléctrico en la zona.
La población de Silvia prefiere mantenerse confinada mientras pasa el temor los ataques. Foto:Particular
“Que nos apoyen con el apoyo aéreo central, nos están dando duro desde el cerro de Belén, central necesitamos apoyo aéreo”, es el llamado de la Policía mientras era atacada por decenas de hombres armados.
Después, la respuesta que recibe es que “debe conservar la calma, que va en camino la respuesta al ataque”.
A los pocos minutos, cuando los disidentes le disparaban a los policías, llegó el refuerzo por aire por parte del Ejército.
Los disidentes permanecieron por las calles de esta población por más de dos horas, según indicaron testigos. Se marcharon tras la respuesta de la policía y el Ejército, que, en conjunto, lograron repeler el ataque.
En la reacción, varios disidentes habrían resultado heridos.
En videos se observa a encapuchados patrullando libremente el casco urbano y disparando al aire.
Sin embargo, ante el temor de la presencia de explosivos, la población se encuentra confinada.
Sobre el asalto a la sede bancaria, autoridades aún están confirmando la información.
También se habla de dos policías heridos, pero esto tampoco ha sido confirmado.
Es de recordar que a principios de abril, enfrentamientos en Silvia entre disidencias de las Farc y Eln, dejaron cerca de 98 familias y más de 200 desplazados.
Esto ocurrió en la vereda La Aguada, corregimiento de Usenda. En estos actos violentos murió un señalado integrante de las Farc.
Explosión contra tanqueta dejó a un policía herido en El Tambo
Este ataque a la estación de Policía sucedió pocas horas después de un ataque con explosivos contra una tanqueta de la Policía en inmediaciones de El Zarzal, municipio de El Tambo, occidente del Cauca.
Diferentes poblaciones del Cauca han sido blanco de ataques con explosivos, por parte de disidencias Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
El hecho ocurrido alrededor de las 10 de la mañana de este martes 22 de abril, dejó dos heridos, entre ellos un patrullero de la Policía.
Pobladores relataron que la tanqueta, habitualmente estacionada en el casco urbano del corregimiento, se encontraba en movimiento cuando ocurrió el ataque. Tras la detonación, el vehículo policial quedó gravemente dañado.
De acuerdo con la secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán, los heridos a causa de la carga explosiva fueron remitidos a un centro asistencial de Popayán donde reciben atención médica. Ambos no revisten gravedad.
En esta zona del Cauca delinque la estructura 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc.
Comunicado de la Policía
La policía del Cauca, informó que este ataque armado perpetrado por la estructura 'Carlos Patiño', pudo ser peor, pero gracias a "la oportuna y valiente reacción de nuestros uniformados, no se presentaron heridos de gravedad".
"La Policía Nacional rechaza de manera categórica estos actos cobardes y demenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad de la comunidad caucana. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, y hacemos un llamado a la comunidad para que suministre información que permita identificar y capturar a los responsables de este reprochable atentado" dice el comunicado.
Le puede interesar
¿Cuál es el sueldo de los sacerdotes de la Iglesia Católica? Foto: