Un ciudadano estadounidense de 41 años de edad intentó ingresar a pie a Estados Unidos desde México atravesando la frontera de El Paso, en el estado de Texas, pero fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que descubrieron que llevaba contrabando ilegal dentro de su cuerpo.
Los métodos de los narcotraficantes para ingresar droga ilegal a Estados Unidos van desde escondites en automóviles y camionetas hasta operaciones complejas que aumentan la dificultad para los agentes. En una de estas acciones, el pasado lunes 31 de marzo, poco después de las 7 P.M., oficiales de CBP que trabajan en el cruce internacional de Ysleta en El Paso interceptaron a un hombre que llegaba desde México.
Tras una breve conversación con el ciudadano estadounidense, los agentes lo remitieron para un examen secundario, en el que un perro detector de drogas de la CBP lo registró y alertó sobre la presencia de narcóticos.
Como dicta el protocolo, los oficiales continuaron la inspección y los resultados sugirieron que el hombre tenía drogas ocultas en su cavidad anal.
El particular método con el que intentó engañar a CBP
Como el detenido se negó a someterse a un examen médico para confirmar la presencia de un objeto extraño en su cuerpo, la operación se demoró hasta el día siguiente. Poco después de la medianoche del 1° de abril, un agente especial de HSI obtuvo una orden de registro, lo que permitió al personal médico de un hospital local tomarle una radiografía y realizarle un examen.
Los agentes de CBP descubrieron que el hombre tenía ocultos paquetes dentro de su cuerpo. Foto:CBP
La radiografía confirmó la presencia de un objeto extraño oculto en el interior de su cuerpo. Los agentes de la CBP continuaron vigilando al hombre mientras recibía atención médica y finalmente expulsó un paquete justo antes de las 2 P.M.
El paquete contenía varias tabletas que dieron positivo en fentanilo con un peso total de 0,31 libras (0,14 kilogramos), por lo que los agentes arrestaron al hombre y lo derivaron a agentes especiales de HSI para enfrentar los cargos relacionados con el intento fallido de contrabando.
"No podemos enfatizar suficientemente lo peligroso que es este método de contrabando. Si el embalaje de ocultación se rompiera, las consecuencias podrían ser letales", advirtió Arnie Gómez, director del puerto de Ysleta de la CBP.