Con una importante participación de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), miembros de la Guardia Costera del estado de Florida interceptaron una embarcación sin luces cargada con 18 inmigrantes indocumentados, lo que resultó en el procesamiento y sentencia exitosos de dos contrabandistas marítimos y un extranjero previamente deportado.
Las operaciones de la agencia de protección fronteriza no solo tienen lugar en la frontera terrestre, sino que también apoyan procedimientos tanto en el área marítima como en el espacio aéreo. El año pasado, una exitosa operación que contó con la participación de CBP resultó en la detención de tres delincuentes que fueron procesados por el gobierno.
El procedimiento tuvo lugar el 25 de octubre de 2024 frente a la costa de Key Largo, estado de Florida. Allí, la tripulación del escampavías Manowar de la Guardia Costera estadounidense detectó una embarcación operando sin luces a aproximadamente 11,5 millas náuticas (22 kilómetros) al este de Cayo Largo.
La tripulación observó a la embarcación, que luego fue identificada como un Pursuit de 26 pies (ocho metros) con matrícula estatal, realizando una transferencia en alta mar con otra embarcación cerca de Bimini, Bahamas. Al avizorar la acción, el escampavías envió a la Unidad Marina de Miami de la Oficina de Operaciones de Mantenimiento de la Marina para proceder con la interceptación.
A pesar de que un primer intento de detención resultó fallido, la tripulación no se dio por vencida y disparó dos rondas de alerta marina, por lo que el buque se vio obligado a frenar su marcha. Al abordar, los agentes descubrieron a 18 personas ocultas en el camarote sin documentación válida que les permitiera ingresar o permanecer en Estados Unidos.
Los detenidos fueron procesados y serán deportados luego de cumplir sus condenas. Foto:CBP
La detención de CBP de un barco en Florida
Entre los 20 arrestados figuraban dos presuntos contrabandistas, quienes fueron transferidos a la Guardia Costera para su procesamiento. Los dos presuntos contrabandistas y un extranjero indocumentado previamente deportado fueron procesados posteriormente.
De acuerdo a la información compartida por la agencia, el operador del barco recibió una condena de 37 meses de prisión, mientras que el cooperador fue sentenciado a un año. Por su parte, el extranjero indocumentado previamente deportado fue acusado de un delito grave.
Sobre el final, CBP indicó que los tres detenidos serán transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para su deportación una vez que cumplan sus respectivas condenas.