Rachel Yaffe, productora de contenido y originaria de Maryland, Estados Unidos, falleció a la edad de 27 años tras enfrentar una larga batalla de siete años contra una rara enfermedad hepática.
Conforme a los criterios de
A la joven le diagnosticaron carcinoma hepatocelular fibrolamelar a los 20 años, un tipo de cáncer de hígado extremadamente raro que afecta a solo 200 personas en todo el mundo cada año. Su fallecimiento ocurrió el pasado viernes, y su historia ha conmovido a miles de seguidores que acompañaron su recorrido a través de las redes sociales.
Tras recibir su diagnóstico, Rachel comenzó a compartir su "viaje de curación" en plataformas como TikTok e Instagram, acumulando más de 60.000 seguidores. Poco antes de su fallecimiento, la joven publicó un mensaje en el que expresó su optimismo a pesar de sentirse debilitada después de una sesión de radioterapia.
En esa publicación, reveló que su apetito estaba disminuyendo y compartió una reflexión final: "Encontrar las pequeñas alegrías me ayuda a mantenerme motivada incluso en mis peores días". La publicación se llenó rápidamente de mensajes de sus seguidores, muchos de los cuales la despidieron con conmovedoras palabras. Un comentario decía: "Descansa en paz, eras tan joven", mientras que otro expresaba: "Merecías mucho más que el tiempo que te dieron".
El diagnóstico y el largo camino
Rachel, quien documentó su lucha contra el cáncer durante años, comentó en sus redes que había empezado a notar malestares en su adolescencia, pero inicialmente pensó que se trataba de una intolerancia al gluten.
Al visitar a un especialista, descubrieron un tumor de 20 centímetros en su hígado, y una biopsia confirmó que se trataba de carcinoma hepatocelular fibrolamelar. Este tipo de cáncer es particularmente raro y afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes, muchas veces con un diagnóstico tardío debido a la escasez de síntomas claros.
La mayoría de los casos de este cáncer, que afecta solo a 200 personas anualmente, se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya se ha extendido más allá del hígado, dificultando el tratamiento. Según un informe del diario 'The Sun', el carcinoma fibrolamelar tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 86 % si se detecta en la etapa 1, pero esta cifra desciende drásticamente al 44 % cuando el cáncer avanza a la etapa 2.
Rachel fue sometida a una cirugía poco después de su diagnóstico inicial, cuando el cáncer ya se encontraba en etapa 4. La operación, que tenía como objetivo extirpar el tumor, parecía ser el final de su lucha contra la enfermedad, pero tres meses después el cáncer regresó, afectando su hígado y sus pulmones.
Síntomas del carcinoma fibrolamelar
Rachel continuó compartiendo su experiencia, incluso después de mudarse a Nueva York en septiembre del año pasado para estar más cerca de su hermana. Sin embargo, en febrero de este año, su salud se deterioró gravemente debido a una hemorragia pulmonar causada por un tumor que presionaba su corazón y bloqueaba la ventilación de uno de sus pulmones. Aunque la mayoría de los tumores en su cuerpo parecían estables, los médicos mostraron preocupación por uno localizado en su abdomen.
El carcinoma fibrolamelar es una enfermedad extremadamente rara que se manifiesta en personas jóvenes y sanas. A continuación, se detallan algunos de los principales síntomas de este cáncer:
- Dolor en el abdomen, los hombros o la espalda.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida del apetito y de peso.
- Malestar general (sentir menos energía o debilidad).
- Ictericia (piel amarillenta).
Rachel explicó en un video de TikTok que su hemorragia fue provocada por un tumor que presionaba su corazón, lo que impedía que su pulmón se ventilara correctamente y causaba el sangrado. Después de su última ronda de terapia de protones, pasó por un proceso de recuperación en la casa de sus padres en Baltimore antes de volver a Nueva York en agosto.
¿Qué es el carcinoma hepatocelular fibrolamelar?
El carcinoma fibrolamelar (CFL) es una forma rara de cáncer que surge en el hígado y afecta principalmente a adolescentes y adultos menores de 40 años, de acuerdo con el Cancer Nacional Institute.
A diferencia de otros tipos de cáncer de hígado, que generalmente se desarrollan en personas con enfermedades hepáticas preexistentes causadas por el consumo excesivo de alcohol o infecciones virales, el CFL se presenta en personas con hígados sanos. Este tipo de cáncer también es conocido como carcinoma hepatocelular eosinófilo con fibrosis lamelar o carcinoma hepatocelular oncocítico.
Diagnóstico del carcinoma fibrolamelar
Debido a su rareza, el carcinoma fibrolamelar es difícil de diagnosticar en sus primeras etapas, ya que muchos pacientes no presentan síntomas hasta que el tumor crece. Los métodos de diagnóstico incluyen:
- Pruebas de imágenes: tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ecografías para evaluar el tamaño y ubicación del tumor, así como para determinar si el cáncer se ha diseminado.
- Biopsia: consiste en tomar una pequeña muestra del tumor con una aguja para ser examinada al microscopio, lo que permite confirmar la presencia de carcinoma fibrolamelar.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.