Una de las recomendaciones que hacen las autoridades en esta temporada de lluvias en Barranquilla es evitar arrojar basuras a arroyos o canales de agua, con el fin de evitar taponamientos y por ende inundaciones.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, en las últimas horas, un ciudadano hizo caso omiso a esta sugerencia y fue sorprendido lanzando unos residuos a una corriente que pasaba por el frente de su vivienda, en medio de la llovizna.
El hecho quedó registrado en un video que posteriormente fue difundido en las redes sociales, generando todo tipo de reacciones por parte de la comunidad en general, que pidió una sanción contra el vecino.
En la grabación, se logra observar el momento en que el hombre arrastra unas ramas que tenía acumulada en la terraza de una vivienda y las lanza a la vía pública, para que estas fueran arrastradas por dicha corriente.
Este accionar ha generado preocupación en la ciudadanía y las autoridades del Distrito, toda vez que la acumulación de residuos en los canales podría desbordar estos y generar inundaciones que afectan principalmente a las comunidades vulnerables.
El llamado del alcalde de Barranquilla a la Policía
Por lo anterior, uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien rechazó este hecho y le hizo un llamado a la Policía Metropolitana.
De inmediato trasladamos a la Policía Metropolitana de Barranquilla para que tomen las medidas del caso
“Es inaudito que, mientras seguimos promoviendo y trabajando por una Barranquilla Limpia y Linda, se presenten actos como este. De inmediato trasladamos a la Policía Metropolitana de Barranquilla para que tomen las medidas del caso”, expresó el mandatario.
Por su parte, desde la Oficina de Servicios Públicos del Distrito informaron que también trasladarán a la patrulla de puntos críticos para imponer el comparendo que amerita el caso.
La sanción a la que se expone el ciudadano
Según explican las autoridades, quien sea sorprendido arrojando basuras o residuos en la vía pública será acreedor de un comparendo por incumplimiento de la ley 1801 de 2016, en su artículo 111 del numeral 8, que es arrojar basuras, residuos o escombros o en sitios no autorizados.
De acuerdo con el reporte de la administración distrital, Todos los días se están imponiendo comparendos. En lo que va corrido del año van más de 700 comparendos por mala disposición de residuos sólidos.
Entre tanto, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), registró un video extrayendo basuras a la altura de la trampa del arroyo León, para luego proceder con la empresa Triple A en la recolección.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla