Jaime Muñoz nunca imaginó que una tranquila noche se convertiría en el último día que compartiría con su esposa e hijo luego de que una creciente de río arrasara con su casa y afectara en total 40 viviendas en Medellín.
El hombre relató los angustiosos momentos que vivió él y su familia, y cómo en cuestión de segundos dos de sus seres queridos terminarían sin vida.
El hombre relató los angustiosos momentos que vivió él y su familia. Foto:Toma de video
Las afectaciones dejaron familias enteras damnificadas. Por ahora, se conoce que entre los afectados están 65 adultos, 5 adultos mayores, 57 niñas, niños y adolescentes.
Carlos Andrés Quintero, director del DAGRD aseguró que: “Las fuertes lluvias ocasionaron un deslizamiento en la parte alta, en la vereda La Buga. Se presenta un movimiento en masa y una palizada, la cual estamos evaluando para evitar que todo este material pueda desembocar en la quebrada Altavista. En la madrugada de hoy se presenta la inundación”.
'La puerta se cerró y no pude sacarlos'
"Estábamos dormidos, me levanté para ir al baño y escuchaba cómo crujía la quebrada", comenzó su relato, su voz entrecortada, para medios locales.
Advirtió que el agua empezó a filtrarse repentinamente por las paredes de su hogar: "Comenzaron a entrar goteras por la teja , encendí un velón, y el agua comenzó a entrarse por la parte de atrás de la casa. Ahí desperté a todos", continuó Jaime, intentando revivir esos minutos que marcaron el inicio del fin.
Lo que sucedió a continuación, según su relato, fue una carrera frenética contra el tiempo: "La corriente ya estaba encima de nosotros. Alcancé a sacar a mi suegra, a mi hija la estaba arrastrando la corriente y la saqué", recordó.
Las emergencias por crecientes de río aumentan en temporadas de lluvias. Foto:Cortesía Bomberos
Sin embargo, en su lucha de intentar ayudar a toda su familia pero la puerta se le cerró obstaculizando su paso: "Cuando fui a entrar a sacar a mi esposa y a mi hijo, la corriente nos cerró la puerta y ya no pude sacarlos".
Jaime no solo perdió a su compañera de vida, Julieth Arbeláez, con quien compartió trece años de matrimonio, sino también a su hijo José Miguel, de apenas 13 años, quien fue hallado sin vida este 30 de abril.
"Era acólito de la parroquia del Rosario, alegre, hincha del Nacional, respiraba fútbol y muy buen estudiante", asimismo, describió a su esposa como "una guerrera porque tenía un cuadro disociativo, ya estaba en tratamiento, una mujer íntegra y entregada a Dios".
Emergencia por lluvias en Medellín Foto:redes sociales
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, visitó el lugar y ofreció un reporte oficial: "Tenemos una persona fallecida: Julieth Arboleda López, de 37 años. Su hijo José Miguel, de 13 años, está desaparecido".
Dos viviendas fueron completamente colapsadas, y muchas otras quedaron seriamente afectadas por el deslizamiento de tierra y la crecida de la quebrada.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.