Luis Alirio Delgadillo Muñoz, un conocido líder social del municipio de Algeciras, Huila, fue asesinado a tiros por dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.
El líder, de 61 años, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Barranquilla, fue ultimado por medio de varios impactos con arma de fuego en el momento que ingresaba a su residencia de la zona urbana de Algeciras. Los hechos sucedieron en la noche del 23 de febrero.
Luis Alirio Delgadillo Muñoz, un conocido líder social del municipio de Algeciras. Foto:Archivo particular
“Dos tipos en moto se detuvieron frente a la vivienda y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones, causándole heridas en su cuerpo”, afirmaron testigos.
El líder cayó al piso y fue auxiliado por sus familiares, que decidieron trasladarlo al hospital en una motocicleta, pero, infortunadamente, falleció debido a la gravedad de las heridas en su cuerpo.
“Lamentamos profundamente el asesinato del señor Luis Delgadillo y rechazamos este acto de violencia que enluta a la comunidad”, dijo el coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía en Huila.
“Hemos desplegado todas las capacidades operativas e investigativas para capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, agregó.
Algeciras es un municipio ubicado a dos horas en carro de Neiva. Foto:Fabio Arenas. EL TIEMPO
El alcalde de Algeciras, Alexander Martínez, dijo que los habitantes de esta población están “consternados, pues se trata de un líder social que apoyaba a la comunidad”.
Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno de Huila, señaló que, por ahora, no ha sido posible establecer los móviles del asesinato de Delgadillo y confirmó que, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta diciembre del 2024, en este municipio han sido asesinados 39 líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“Con Policía y Ejército adelantamos un consejo de seguridad y venimos realizando las investigaciones para identificar y capturar a los autores del asesinato del líder social, así como para establecer si tenía amenazas contra su vida”, dijo el funcionario.
Lo cierto es que Algeciras, limítrofe con Caquetá, es un municipio en el que hoy hacen presencia grupos de las disidencias pertenecientes a la Segunda Marquetalia y de alias Calarcá.
También le puede interesar:
Se reanuda el juicio contra Álvaro Uribe y demás noticias. Foto:
FABIO ARENAS
Especial para EL TIEMPO
IBAGUÉ