Incendios forestales en Colombia siguen fuera de control: hay 31 puntos de fuego activos y se reportan cerca de 11 mil hectáreas afectadas

hace 2 meses 115

Colombia sigue luchando por apagar incendios forestales intensos en siete departamentos del centro y suroeste del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con un total de 10.495 hectáreas, informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Conforme a los criterios de

En su reporte más reciente, publicado a las 6 a.m. de este domingo, la UNGRD informó que son 31 los incendios forestales que se encuentran activos en diferentes regiones del país. El departamento más afectado es Tolima, donde se reportan 13 incendios distribuidos en municipios como Melgar, San Luis, Anzoátegui, Natagaima y Ortega, entre otros.

Cauca, entre tanto, enfrenta nueve puntos de fuego en localidades como Timbio, Morales y Puracé, mientras que Nariño cuenta con tres incendios activos en Túquerres, San Lorenzo y La Florida.

Los departamentos de Cundinamarca (1), Huila (2), Valle del Cauca (2) y Amazonas (1) también reportan emergencias por incendios. En el caso de Cundinamarca, sin embargo, se han controlado dos incendios en los municipios de Bojacá y Nilo, aunque persiste uno en Albán.

Tolima, el departamento más afectado

"¡El Tolima se está quemando! Necesitamos urgentemente de la solidaridad del Gobierno Nacional", alertó en días pasados la gobernadora de ese departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa. 

La situación allí es alarmante, en especial en el municipio de Natagaima, donde, además, la temperatura ha superado los 41ºC en los últimos días, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima.

Incendio en el Tolima.

Incendio en el Tolima.

Foto:Gobernación del Tolima

Las autoridades trabajan por aire y tierra para apagar el fuego que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD

En ese municipio la emergencia está siendo atendida por 12 unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, 20 de la Brigada de Atención de Desastres, 20 del Ejército Nacional, 220 brigadistas comunitarios, 3 miembros de Cortolima, 6 de PONALSAR, 7 de la Cruz Roja y 8 bomberos de Natagaima.  

Además, se dispone de apoyo aéreo con dos helicópteros de la Policía Nacional y uno de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que han acumulado 734 horas de vuelo. Este sábado, se efectuaron 37 descargas de agua, superando los 18 mil galones, junto con 35 galones de líquido retardante, especialmente en los cerros de Yaví

Equipos técnicos de la UNGRD y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá también sobrevolaron este sábado otros seis municipios del Tolima para evaluar y diagnosticar la situación de los incendios.

El departamento del Tolima también decretó la alerta naranja en la red hospitalaria con el fin de que el personal médico esté preparado ante cualquier emergencia que se presente por el aumento de los incendios forestales.

Bomberos en Nariño.

Bomberos en Nariño.

Foto:Cuerpo de Bomberos de Ipiales, en Nariño

Al igual que en Tolima, en los departamento de Cauca y Nariño las altas temperaturas y la sequía han propiciado la propagación de las llamas. 

El balance presentado este domingo por la UNGRD corresponde al periodo comprendido entre el 9 y el 22 de septiembre.

La UNGRD busca la aprobación del Gobierno Nacional para implementar un método de combate de fuego con fuego, creando "líneas de contención" en la vegetación y reduciendo los "combustibles forestales". 

Esa práctica, explicó en días pasados el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se emplearía exclusivamente bajo condiciones y requisitos concretos y bajo el mando de bomberos, voluntarios y aeronáuticos especializados en la labor.

La entidad confía en que esta estrategia ayudará a hacer frente a la prevista oleada de incendios forestales prevista para principios de 2025.

Leer Todo el Artículo