Inadmiten a extranjero que pretendía llegar a Medellín. Fue identificado como posible agresor sexual de menores

hace 1 día 15

Gracias a las estrategias de cooperación entre diferentes autoridades para combatir la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el país, especialmente en Medellín, se han logrado importantes avances.

Conforme a los criterios de

Una de las acciones a resaltar es el sistema Angel Watch, que consiste en una base de datos que tiene el gobierno de Estados Unidos, la cual alerta sobre personas ya condenadas por delitos contra los niños.

Este sistema se incorpora a la base de datos de Migración Colombia para informar a los puestos de control, lo que permite inadmitir a estos ciudadanos que quieren llegar al país.

El caso más reciente se presentó este lunes 18 de noviembre, cuando un ciudadano estadounidense fue inadmitido al pretender ingresar a Medellín.

De acuerdo con Migración Colombia, el hombre, procedente de Fort Lauderdale (Florida), fue detectado en los sistemas, lo que generó una alerta 'Angel Watch' como posible agresor sexual de niños, niñas y adolescentes.

Cifras de la entidad revelan que, gracias al sistema, implementado en 2023, se han logrado identificar a 19 extranjeros como potenciales agresores sexuales o pedófilos.

Esta herramienta garantiza una intervención inmediata de las autoridades

Por otro lado, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, las capturas de ciudadanos extranjeros por delitos sexuales contra menores de edad han incrementado en más de un mil por ciento en 2024.  

Además de las personas capturadas, las autoridades también han inadmitido y/o expulsado a seis personas que pretendían ingresar a la ciudad y quienes levantaron una alerta por parte de las autoridades

De otro lado, la secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez Álvarez, contó que, entre enero y agosto, en la ciudad han identificado más de 900 niñas, niños y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos. De esos casos, 139 han sido por temas de explotación sexual.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer el lanzamiento de una línea segura de WhatsApp 324 574 3645 para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito, a través de fotos, videos, mensajes o llamadas.

“Esta herramienta garantiza una intervención inmediata de las autoridades”, precisó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.

Leer Todo el Artículo