En video quedó registrado el último adiós que la comunidad le hizo a alias 'Vapor' en zona rural de El Patía, Cauca

hace 2 días 24

Con caravana de camionetas de alta gama, mariachi, juegos pirotécnicos y rodeado de la comunidad, fue despedido alias 'Vapor', segundo al mando del frente occidental 'Jacobo Arenas' de las Farc en Cauca.

Conforme a los criterios de

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo sus allegados con música popular y disparos al aire, le dan el último adiós en una cancha en la vereda La Mesa, municipio de El Patía.

"Era la persona encargada de ejercer el control social y trabajar con las comunidades para presionarlas, determinando quién entraba y quien no podía al corregimiento. Este tipo de control social hace que la población sea instrumentalizada y es lo que vemos en este sepelio. Donde la misma población lo despide de manera bullosa haciendo parecer como si fuera parte de ellos, pero realmente hacía parte del grupo armado", señaló Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El jefe disidente era reconocido por amedrentar a la población de El Patía. Los tenía censados en todas las veredas y carnetizados.

"Estaría encargado de las finanzas ilegales derivadas de acciones criminales como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, entre otros. Así mismo tendría gran influencia en el manejo y control de la entrada de los insumos químicos para el procesamiento de pasta base de coca y las rutas para la salida de la droga hacia aguas del Pacífico, para luego ser enviada a Centro y Norteamérica, y cambiarlas por armas, municiones y explosivos”, señala un informe de inteligencia de la fuerza pública.

Se conoció, además, que el cabecilla ordenó el asesinato de varios campesinos que se negaron a participar la producción y tráfico de cocaína en el Cauca.

‘Vapor’ fue abatido en una operación militar el pasado 14 de noviembre, pero autoridades dieron a conocer lo ocurrido días después. Era quien carnetizaba a la comunidad para controlarla en el Cañón del Micay.

Tras varios días de investigación, fue un equipo especial de forenses de Medicinal Legal el que, de la mano con el testimonio de habitantes de la zona, logró identificar el cuerpo del fallecido en el momento en que un vehículo de alta gama explotó en el corregimiento de La Mesa.

Las autoridades confirmaron que este hombre se movilizaba en una lujosa camioneta cuando fue abatido, la cual fue destruida con munición de largo alcance, cuando trasportaba explosivos para realizar atentados.

Alias Vapor o alias Pichirria, como también se le conocía, era uno de los hombres de confianza de alias El Mocho, máximo cabecilla del bloque occidental 'Jacobo Arenas' en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.

"Este hombre sería la mano derecha de alias El Mocho, ya que le manejaría altas sumas de dinero que oscilarían entre los 6 mil y 8 mil millones de pesos mensuales. De ahí, una de las razones para tener una camioneta de alta gama cuyo precio es superior a los 300 millones de pesos. Esta clase de automotores no son comunes en esta región del Cauca, de hecho, en algunos casos son robados”, agrega el informe de las autoridades.

Era considerado como uno de los jefes disidentes más sanguinarios del grupo armado ilegal.

Leer Todo el Artículo