Imputan cargos a expresidente de Metrocali por $ 6.895 millones embolatados en contrato; exfuncionario no aceptó

hace 1 mes 30

En audiencia ante el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali, la Fiscalía Cuarta Delegada contra la Corrupción de Bogotá formuló cargos de presunto delito de peculado por apropiación en favor de terceros contra Luis Eduardo Barrera, expresidente de Metrocali. 

MIO en Cali

MIO en Cali Foto:EL TIEMPO

El exfuncionario no los aceptó porque considera que no tiene responsabilidad en este caso en cuestión.

El polémico y millonario contrato

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga un contrato suscrito en octubre de 2007 que luego fue liquidado para la construcción de la terminal del barrio Calima con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva, por 22.750 millones.

En marzo de 2009 se firmó el acta de inicio y se pagó el 30 % de dicha contratación, es decir, más de 6.895 millones de pesos. Pero estos dineros no fueron devueltos.

En ese entonces, el exjefe jurídico Rodrigo Salazar respondió en un comunicado a la opinión pública: "No se me cuestiona por actos de apoderamiento de recursos públicos o por haber permitido que los contratistas se los apropiaran, lo que sería corrupción, tampoco por haber suscrito el contrato que, repito, se firmó en octubre de 2007, sino por haber aprobado la garantía por lo cual se me señala por prevaricato".

MIO en Cali.

MIO en Cali. Foto:Archivo EL TIEMPO

En el comunicado, había añadido: "Es importante destacar que la Fiscalía no encontró razones para que se me impusiera alguna medida de aseguramiento, por lo que en el acto de la audiencia, en forma unilateral se hizo retiro de la solicitud, lo que fue acogida por el juez".

¿Qué informaron en Metrocali en 2013, cuando estalló el escándalo?

En 2013, la entonces presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, dijo: "El contrato MC-OP-03-07 para la construcción de esta importante estación cabecera se firmó desde hace seis años (2007) (...). Por eso se tomó la decisión de ponerle punto final a esta historia de dolor para Cali. Terminado el contrato, ahora podemos empezar un proceso limpio y entregarle por fin a la comuna 6 esta estación, absolutamente necesaria para organizar el transporte en el norte de la ciudad”, reveló la funcionaria durante el evento comunitario".

Buses del MIO en Cali.

Buses del MIO en Cali. Foto:Xiomara Martin

También anotó: "Esta obra, licitada para construirse en la carrera 1, entre calles 70 y 73, inicialmente fue presupuestada por un valor de $ 22.750'893.890. Sin embargo, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, Hafira Ve Hatziva presentó a Metrocali estudios y diseños definitivos con un nuevo presupuesto de 68.948'652.921".

De acuerdo con lo dicho por la ingeniera en ese 2013: “El ministerio de Transporte y el BID se habían pronunciado hace varios años indicando que no iban dentro del contrato, por considerarlo no viable. Por eso, intentamos liquidarlo de mutuo acuerdo pero no fue posible y, a pesar de que le hemos pedido al contratista que devuelva los $6.825 millones de anticipo, la firma no lo ha hecho”.

Metrocali también informó en esa época: "Debido a la falta de voluntad de Hafira Ve Hatziva para devolver los recursos, presupuesto que pertenece a la ciudad, Metrocali ha elevado peticiones formales puesto que ellos no construyeron ni van a construir la terminal. Asimismo, se le interpuso una denuncia penal al representante legal para obligarlo a entregar los dineros. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Consulte otras informaciones de interés

Hubo discusiones acaloradas en el Congreso.

Hubo discusiones acaloradas en el Congreso. Foto:

Leer Todo el Artículo