Conforme a los criterios de
Cabe recordar que Chicago es una de las ciudades que más han enfrentado la crisis migratoria. Casi 12.000 migrantes vivían en refugios en octubre pasado y 3.000 más dormían en el suelo de las comisarías de policía y en el Aeropuerto Internacional O'Hare.
A pesar de ello, con el cierre de los tres refugios, se calcula que se eliminarán 3.000 camas. Los lugares que serán clausurados son los siguientes:
- Pilsen: situado en 2241 S. Halsted St. Cerrará el 1 de octubre de 2024.
- West Loop: situado en el 344 N. Ogden Ave. Cerrará el 1 de octubre de 2024.
- Hyde Park: situado en el 4900 S. DuSable Lake Shore Dr. Cerrará el 24 de octubre de 2024.
Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades de la ciudad, citadas por el medio ABC, los lugares que serán clausurados han estado rodeados de polémica pues se ha registrado propagación de enfermedades. De hecho, un niño de 5 años que vivía con su familia en el refugio de Pilsen murió en diciembre debido a sepsis y otros virus.
No obstante, las autoridades de la ciudad aseguraron que tienen la intención de ofrecer a los residentes de los refugios que serán cerrados espacio en los otros catorce que hay disponibles, en donde seguirán recibiendo los mismos servicios. Incluso, dijeron que actualmente tienen más de 5.000 camas libres.
El anuncio se dio un día después de que el alcalde Brandon Johnson advirtiera sobre la actual crisis presupuestaria que ha generado una congelación de contrataciones en los departamentos de policía, bomberos y paramédicos.
Al respecto de la decisión, el gobernador JB Pritzker, señaló que, a medida que el número de migrantes ha ido disminuyendo tras la implementación de las políticas de la administración Harris-Biden, es necesario también reducir su responsabilidad para generar algunos ahorros en la ciudad, el condado y el estado.
¿Qué planea hacer Illinois con los migrantes?
A pesar de la decisión de cerrar tres refugios en la ciudad de Chicago, las autoridades del estado aseguraron que se encuentran reevaluando las necesidades de los migrantes para poder satisfacerlas.
El medio ABC señaló que el estado de Illinois, la ciudad de Chicago y al condado de Cook, crearon un plan estratégico para tener disponibles camas y fondos necesarios para atender a los migrantes en los próximos meses.