Identifican a las víctimas de la masacre de cinco personas en el norte del Cauca; entre ellas estaba la menor de 14 años reclutada en Huila

hace 2 horas 17

Autoridades confirmaron todas las identidades de las cinco personas asesinadas y cuyos cuerpos fueron hallados en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, hace una semana.

Conforme a los criterios de

Además de una menor, de 14 años, que había salido de La Plata, en el Huila, se logró determinar que las otras víctimas de estos crímenes son adultos. Se trata de dos mujeres y dos hombres.

Estas víctimas son Mélida Tenorio Yatacué, de 18 años y natural de Toribío, en el norte del departamento; Deisy Yuliana Mosquera Urméndez, de 20 años y oriunda de Cajibío, también en el norte del Cauca; Braian Daniel Campo Pajajoy, nacido en Cali y de 24 años, y Diego Armando Yule Trompeta, de 25 años, de Florida, municipio del sur del Valle del Cauca. 

“Todo esto hace parte de un ajusticiamiento, siendo la versión con más fuerte, ya que nunca hubo confrontaciones ilegales en ese sector, en El Naya, informaron las autoridades. 

"Cuando matan a un menor es porque ha intentado fugarse. Alguien de la comunidad informó donde los enterraron, fueron y los sacaron y los dejaron allá en Buenos Aires”, explicó el comandante en la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.

Los cuerpos fueron hallados en alto grado de descomposición, el pasado 21 de noviembre, en el área rural de El Ceral.

Un grupo armado con más de una docena de adolescentes

En cuanto a la menor que fue encontrada entre las víctimas, se conoció que terminó reclutada por disidencias de las Farc en el municipio de La Plata, del departamento de El Huila.

La pequeña que antes de ser reclutada por el grupo armado, específicamente por el frente ‘Jaime Martínez’, liderado por el disidente Iván Mordisco, era estudiante de la institución educativa Instituto Técnico Agrícola de esa población huilense, dejó su hogar el 16 de septiembre, junto con otra menor de 12 años, con la promesa de una vida mejor.

Al parecer, ambas fueron engañadas y, en lugar de encontrar un futuro prometedor, se unieron a las filas del grupo armado ilegal.

Sin embargo, se conoció que la niña de 12 años logró escapar y fue acogida por la Policía en Popayán, lo que permitió que fuera devuelta a su hogar.

Pero la menor de 14 años continuó bajo poder de sus reclutadores. De ahí que, al parecer, terminó al interior del frente ‘Hernando González Acosta’ del bloque central ‘Isaías Pardo’, al mando de alias Iván Lozada.

“Es un grupo de por los menos 15 adolescentes y niños que fueron dotados de armas, camuflados y explosivos para que fueran a combatir a la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde hay una intensa confrontación entre las disidencias de las Farc, 'Jaime Martínez' y el Eln. Entonces lo que hemos logrado corroborar que estos menores murieron estos combates y sus cadáveres después trasladado hasta la zona rural de Buenos Aires, pero hasta el momento solo han encontrado cinco cadáveres”, informaron investigadores del CTI de la Fiscalía que investiga el caso.

En los días posteriores a su muerte, las autoridades encontraron su cadáver y el de las otras cuatro personas en la zona rural de Buenos Aires.

Rechazo del gobernador del Cauca

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, dijo: “Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios. La violencia no es la respuesta. La paz y el respeto mutuo sí, pero la seguridad y la vida no son negociables”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), habría menores entre las personas asesinadas y que esta se trataría de la masacre número 65 en lo que va de este año. En el Cauca, es la décima.

Por su parte, en la Defensoría del Pueblo emitió el año pasado la alerta temprana 036/23, en la cual, se indicó que “el escenario de riesgo inminente se fundamenta en la potencial ocurrencia de graves afectaciones a la población civil y bienes de naturaleza civil en los municipios focalizados, debido a eventuales acciones bélicas que pueden estar dirigidas contra objetivos militares o actores de la población civil, suscitando afectaciones indiscriminadas y/o desconociendo los principios de proporcionalidad y precaución del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

El sector de El Cereal es conocido por haber sido un punto de desmovilización de excombatientes de las Farc, pero actualmente es disputado por disidencias de este grupo y otras organizaciones armadas como el Eln y el frente '57 Yaír Bermúdez’.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial de EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo