la organización mundial para las migraciones, OIM, y la Fundación Renacer anunciaron este martes que Cartagena de Indias tendrá una casa refugio para la protección y atención a víctimas de la trata de personas, un delito trasnacional que impacta a miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres en todo el territorio nacional.
Conforme a los criterios de
El anuncio lo hizo Carolina López, delegada de la OIM para Colombia, durante la 'Cumbre Internacional Cartagena de Indias de Frente Contra la Trata de Personas', el encuentro que reúne a expertos internacionales en la lucha contra este flagelo.
En lo que va del 2024, en la capital de Bolívar han sido rescatadas 13 menores de edad que eran víctimas de explotación sexual en diferentes puntos de la ciudad como Playa Hollywood de Bocagrande, y los corregimientos de Ararca y Bayunca, entre otros sectores.
No obstante, durante la primera jornada de esta cumbre, expertos señalaron que por cada víctima rescatada a las redes de trata de personas y explotación sexual hay siete que se quedan en las garras de los criminales.
El encuentro internacional cierra mañana en el Hotel Intercontinental de Bocagrande.
Documental de EL TIEMPO sobre
la explotación sexual en Cartagena
'La Cumbre Internacional Cartagena de Indias de Frente Contra la Trata de Personas' se da a horas de que el país conociera el documental ‘Explotación sexual en Cartagena, Voces silenciadas', dirigido por la periodista Jineth Bedoya y producido por la Casa Editorial EL TIEMPO.
Durante la cumbre, varias voces dieron su opinión sobre el lanzamiento nacional del documental en una alianza inédita en el país entre la Casa Editorial EL TIEMPO, canales regionales, Señal Colombia y demás canales institucionales.
"¡ Es clave no dejarse silenciar ! Gracias, gracias, gracias. No creo que esconder los problemas debajo del tapete nos llevan a solucionar", señaló Isabella Restrepo, representante legal de la Fundación Somos Centro Histórico.
Durante 7 años, periodistas y un equipo de producción de EL TIEMPO se internaron en las entrañas de este flagelo para escuchar a las víctimas: niñas y mujeres en la trampa de la pobreza y explotadas en diferetes puntos de la ciudad.
"Me gustó: Que muestren que en realidad todo sigue igual. Que las autoridades están perdidas, no saben qué hacer. Las tomas donde tú y otro señor hablan con las mujeres, x que nos permite ver que es real. Jineth la admiro profundamente. Carrillo que si fue una persona comprometida desde la institucionalidad. Nunca más hemos visto eso", agregó Restrepo.
"Impactante. Gran labor periodística. Sin miedo a decir la verdad", dijo Jhon Narváez, actor y gestor cultural cartagenero.
Cartagena