En un trabajo coordinado entre uniformados de la Novena Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo del Gaula Militar Huila, de la Policía del Huila y el CTI de la Fiscalía, lograron la captura de Brandon Stiven Durán Cortés, alias Julio.
De acuerdo con información proporcionada de las autoridades, este sujeto fue detenido por su presunta participación en el asesinato de Ana María Caballero y de otras siete personas más en el municipio de Gigante, Huila.
Los restos óseos fueron encontrados en el departamento del Huila. Foto:Redes sociales
Igualmente, investigaciones de la Fiscalía determinaron que Durán formaba parte de un grupo colectivo que, al parecer, perpetraron sus crímenes en una zona rural del municipio anteriormente señalado.
"Al parecer, asesinaron con armas de fuego a un grupo de hombres y mujeres que llegaban hasta esta parte de la región, y posteriormente ocultaron los cuerpos en fosas", sostuvo el ente investigador.
Un fiscal le formuló a alias Julio imputación de cargos por los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas; concierto para delinquir, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Presunto asesino de Ana María Caballero en Huila Foto:Fiscalía General
Así ocurrió el crimen de Ana María Caballero
Caballero fue reportada como desaparecida el 16 de septiembre de 2023. Su crimen sucedió luego de ella tomara la decisión de viajar hasta Neiva, Huila, para continuar con el proceso de venta de su carro.
Sin embargo, las autoridades locales le informaron a los familiares de la mujer que habían encontrado los restos incinerados de una persona que corresponderían a Caballero en una fosa común en el corregimiento de Rioloro, zona ubicada cerca al municipio de Gigante en el departamento del Huila.
Ana María Caballero, mujer encontrada en fosa común en Huila Foto:Redes sociales
Luego de realizar los análisis forenses pertinentes, los expertos descubrieron que las partes óseas correspondían a Ana María Caballero, pero los motivos sobre su muerte siguen siendo un misterio.
Además, en este hallazgo también lograron dar con el paradero de Ubardin Ávila, pareja sentimental de la joven, quien también desapareció el mismo día que Caballero.
El pasado mes de abril, Mariluz Varón, madre de la mujer habló y pidió justicia por la muerte su hija: "Le rogaría a Dios que esto no fuera cierto, pero las pruebas dicen otra cosa. Yo solo pido justicia por mi hija. No puede quedar impune lo que le hicieron".
El último adiós entre madre e hija
Ana María Caballero y su pareja Foto:Redes sociales
La desaparición de esta mujer había sido un completo misterio; según relatos de Varón, Caballero le había dicho a su madre que iba a viajar el 14 de septiembre desde Rovira a Ibagué y posteriormente hasta Neiva, donde se encontraría con el supuesto vendedor.
Desde entonces la comunicación entre estas dos mujeres había sido bien, pues se hablaban todo el día. Pero ese 16 de septiembre y horas antes de que Varón le perdiera el rastro de su hija, ella recuerda que Ana María le dijo: "Mamasita, rece harto para que yo vuelva a casa".
Semanas después, y tras un amplío despliegue de uniformados, las autoridades encontraron un carro abandonado, el cual correspondía al que iban a vender, en la vía que comunica a Garzón con Gigante en el Huila.
Hoy en día la familia de la fallecida no entiende por qué el vehículo Nissan Sentra gris estaba en la vía entre Garzón y Gigante si los restos óseos de Ana María Caballero estaban en otra parte del departamento.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS