En la acogedora ciudad de Worchester, estado de Massachussetts, dos personas fueron detenidas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un aparatoso operativo. Al enterarse de lo sucedido, el alcalde Joseph Petty cuestionó el accionar de las autoridades y se mostró a favor de los migrantes.
En el vasto territorio estadounidense, la postura de las personas sobre la ofensiva contra la inmigración es variada, y existen ciudades como Worchester, en donde la comunidad intenta proteger a los migrantes de las operaciones de ICE. Un episodio de este tipo sucedió durante la mañana del jueves en la calle Eureka, en donde las cámaras registraron a un grupo de unas 25 personas rodeando el auto con una mujer a bordo.
De acuerdo a la información compartida por CBS News, los agentes arrestaron a la mujer y estaban intentando irse cuando fueron rodeados por los ciudadanos que intentaron impedir la detención. En medio del tumulto, una niña con un bebé en brazos se paró frente al vehículo y, tras entregarle el niño a otra persona, comenzó a patear el automóvil, por lo que fue arrestada por los agentes, según las declaraciones policiales. La niña fue imputada con cuatro cargos, incluyendo poner en peligro a un menor.
En el mismo momento, una mujer de 38 años de edad, identificada como Ashley Spring, fue arrestada por presuntamente empujar a agentes y arrojarles un líquido desconocido. Ahora, la detenida enfrenta varios cargos, entre ellos agresión con lesiones a un agente de policía.
Al tomar conocimiento de la situación, el alcalde de la ciudad se posicionó a favor de los migrantes y expresó su preocupación por los acontecimientos sucedidos. "Como alguien que se enorgullece de liderar una ciudad acogedora, me devasta enterarme de la separación de una familia, especialmente con el Día de las Madres a la vuelta de la esquina. El miedo a que ICE separe a una familia es la peor pesadilla de muchos en nuestra ciudad", indicó.
Mayor Joseph M. Petty issued a statement today regarding the incident involving ICE:
I am disturbed to hear about today’s events involving ICE. As someone who prides themselves on leading a welcoming city, I am devastated to hear about the separation of a family, especially with…
En declaraciones posteriores, tras informarse sobre los detalles del caso, el administrador de la ciudad, Eric Batista, expresó que los agentes de policía de Worcester intentaron reducir la "situación caótica" formada alrededor de los agentes de ICE. "Mi corazón está con todos aquellos afectados por los acontecimientos de hoy y la creciente tensión que todos sentimos debido al clima político nacional", manifestó.
La declaración de la policía sobre el arresto de ICE
En un comunicado, la policía de Worcester indicó que en primera instancia los oficiales acudieron al lugar al recibir un "informe de un agente federal que estaba rodeado por un grupo grande".
"La multitud estaba alborotada y varias personas pusieron sus manos sobre los agentes federales y oficiales de Worcester en un intento de evitar que el vehículo y el arrestado salieran", sostuvo la policía en sus declaraciones.