Una mujer inmigrante, que había sido detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por un robo cometido hace dos décadas, fue liberada por una jueza bajo la fianza mínima para que pueda cuidar a su hija enferma de cáncer en los huesos.
En la ciudad de El Monte, en California, Yolanda Pérez había sido arrestada hace dos semanas por agentes de ICE por un robo que cometió hace 20 años, y posteriormente la trasladaron a un centro de detención en Otay Mesa. La comunidad inmigrante, junto con defensores de los derechos, alzó la voz inmediatamente para exigir la liberación de la madre que se encarga de los cuidados de su pequeña hija.
Frente al centro de detención se agruparon decenas de manifestantes para reclamar que liberen a la detenida; algunos llegaron desde zonas alejadas de California y permanecieron durante varios días allí, protestando contra el proceso. Durante la audiencia, la jueza aseguró que el único delito de Pérez databa de hace 20 años y remarcó que no representaba un peligro para la población, según informó el medio Telemundo.
La audiencia contra la mujer arrestada en California por ICE
Pese a las afirmaciones de la jueza, el representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) exigió que le nieguen el derecho a fianza argumentando que existía riesgo de que se fugara.
Los agentes de ICE detuvieron a la mujer hace dos semanas en California. Foto:ICE
"Preferirían que a la hija estadounidense con cáncer le sea negado el cuidado y falleciera en lugar de liberar a la madre para que cuide de ella. Eso les dice cuál es la prioridad", declaró David Acalin, abogado de Pérez.
Finalmente, la jueza impuso la fianza mínima de US$1.500 para que la mujer detenida por ICE pueda continuar peleando el proceso legal en libertad, otorgándole los cuidados pertinentes a su hija enferma.