El Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene monitoreando una nueva tormenta tropical que ha sido bautizada como Óscar la cual, la mañana de este lunes, se encontraba sobre Cuba y puede ocasionar importantes impactos en otras zonas, entre ellas Florida.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con los informes, la tormenta tocó tierra como un huracán categoría 1 presentando vientos superiores a los 64 kilómetros por hora y ocasionando inundaciones extremas, afectando principalmente tierras bajas. Desde que tocó tierra en Cuba ha ocasionado daños y apagones. Aunque, informaron los meteorólogos, poco a poco se ha ido debilitando.
De acuerdo con los pronósticos, Oscar se dirigirá ahora hacia el sureste de las Bahamas, en donde se espera que genere fuertes lluvias. Se calcula que las precipitaciones alcanzarán entre 7 y 12 centímetros de acumulación de agua, lo que podría ocasionar serias inundaciones.
Si la tormenta continúa su desplazamiento previsto, por ahora, no representa una amenaza directa para Estados Unidos. No obstante, sí tendrá un efecto, ya que se espera que genere altas olas en las costas de Florida.
🇧🇸 | El huracán Oscar toca tierra en Bahamas y dirige toda su fuerza hacia Cuba, donde millones de personas llevan dos días sin energía eléctrica.
pic.twitter.com/kuUwvHosk0
2024 ha traído múltiples fenómenos meteorológicos a las costas de Florida
El NHC había advertido que en 2024 se esperaba el desarrollo de diversos fenómenos climatológicos, principalmente en la parte del Atlántico. De hecho, habían pronosticado entre 17 y 25 ciclones tropicales, lo que significa una actividad por encima del promedio.
La razón de lo anterior es que el fenómeno conocido como El Niño, el año pasado, sofocó el desarrollo de diversos huracanes. No obstante, ahora que hay temperaturas cálidas oceánicas, se han intensificado los huracanes.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés), no será sino hasta el próximo 30 de noviembre cuando se dé por terminada la temporada de huracanes, por lo que todavía se espera el desarrollo de diversos fenómenos meteorológicos.