Durante el pasado jueves 26 de septiembre, el huracán Helene tocó tierra en Florida, Estados Unidos, específicamente en la región del Big Bend, una zona del norte del estado donde el Panhandle hace la transición a la península al sur y al este de Tallahassee, la principal ciudad del área.
Conforme a los criterios de
Las medidas que tomaron las autoridades de Florida alcanzaron para mitigar el daño de Helene, aunque las consecuencias catastróficas del potente huracán de categoría 4 fueron inevitables. Entre escombros de la infraestructura, territorios inundados y masivos cortes de luz amanecieron los residentes de una región que destaca por sus extensos parques naturales como el Refugio Nacional de Vida Silvestre St. Marks.
El jueves, el huracán aterrizó justo al este de la desembocadura del río Aucilla, a unos 15 kilómetros al oeste-suroeste de Perry, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La zona limita con Thomasville, Georgia, y encierra al río que desemboca en el golfo de México en la bahía de Apalache.
Antes de la llegada del huracán, los habitantes disfrutaban de los deslumbrantes paisajes que componen a la región, entre vastos bosques y pantanos, junto con el manantial más grande de Estados Unidos, el Alapaha Rise, y la cueva submarina estudiada más larga del país, el sistema de cuevas Wakulla-Leon Sinks de 51 kilómetros de extensión.
Ubicada en el extremo norte de la bahía de Apalachee, la zona del Big Bend incluye al área entre los ríos Apalachicola y Suwannee, con áreas costeras cubiertas de marismas e incontables manantiales de agua dulce y arrecifes de ostras, así como sumideros y cuevas submarinas. Asimismo, la zona casi no posee arena o barro, y está repleta de ríos que tienen tramos subterráneos que desaparecen en el suelo antes de reaparecer a varios kilómetros de distancia.
Más de un millón de personas sin luz en Florida
Al aterrizar en la región del Big Bend, el huracán Helene, antes de debilitarse, dejó a más de 1'000.000 de hogares sin luz. A última hora del jueves, 1'102.412 de hogares y empresas de Florida se quedaron sin electricidad, según informó el sitio de internet de seguimiento PowerOutage.us.
En ese sentido, la página web remarca que algunas de las zonas más afectadas se encuentran dentro del Big Bend, cuya extensión incluye principalmente a los condados de Jefferson, Taylor, Dixie y Levy.