Luigi Mangione recibe golpe judicial al ser acusado formalmente de varios cargos; queda al borde de pena de muerte

hace 1 día 107

Un amplio jurado federal de Estados Unidos acusó formalmente Luigi Mangione por el asesinato de Brian Thompson, el poderoso CEO o director ejecutivo de la compañía UnitedHealthcare. Este 17 de abril, el jurado anunció la imputación contra el joven.

Mangione, de 26 años, está en la cárcel desde diciembre de 2024 cuando se convirtió por unos días en uno de los hombres más buscados de Nueva York, Estados Unidos.

Asesino de Brian Thompson de UnitedHealthcare.

Señalado asesino de Brian Thompson de UnitedHealthcare. Foto:Policía / UnitedHealth Group

Las autoridades americanas lo señalan de dispararle por la espalda a Thompson mientras caminaba por Manhattan. El CEO de una de las compañías más importantes de seguros médicos murió por la gravedad de las lesiones.

Los cargos que le imputaron a Luigi Mangione

La imputación del gran jurado, una figura del sistema judicial que estudia un caso y decide si hay suficientes pruebas para una acusación, coincide con la que emitió inicialmente la Fiscalía de Nueva York, e incluye los siguientes cargos contra Mangione:

  • Asesinato con arma de fuego
  • Uso de armas
  • Acoso.

La formulación del cargo por asesinato con arma de fuego, atendiendo a la gravedad del episodio, lo deja al borde de ser considerado para la pena de muerte.

Estados Unidos

Fotografía de Luigi Mangione al ser capturado. Foto:EFE

El documento de la imputación, divulgado en los medios estadounidenses, recoge la acusación inicial de la Fiscalía. Según este, Mangione viajó de Georgia a Nueva York en torno al 24 de noviembre con el objetivo de acosar, intimidar y matar a Thompson, meta última que cumplió usando un arma con silenciador.

Los investigadores hallaron pruebas, como casquillos de bala inscritos en la escena del crimen, y textos recuperados de su mochila tras su detención, cinco días después en Pensilvania, que reflejaban su odio hacia el negocio de los seguros de salud y que Thompson era su objetivo.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó a principios de abril a los fiscales de Nueva York solicitar la pena de muerte para Mangione si es condenado, y sus abogados han intentado imposibilitar ese castigo y han advertido de que se está privando a su cliente del "debido proceso".

Bondi dijo que fue un "asesinato premeditado y a sangre fría" contra un CEO y padre de familia.

Luigi Mangione, señalado asesino de Brian Thompson.

Luigi Mangione, señalado asesino de Brian Thompson. Foto:EFE/EPA/ALTOONA POLICE DEPARTMENT / AFP

Mangione ha sido imputado también por la Fiscalía de Manhattan por un total de once cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado que podría computarse como "acto terrorista" y acarrearle una pena máxima de cadena perpetua, de lo que se ha declarado no culpable. De otro lado, afronta cargos por posesión de armas en Pensilvania.

Lo que han dicho abogados de Luigi Mangione por pedido de pena de muerte

El equipo de abogados de Luigi Mangione no se ha pronunciado por la imputación formal anunciada este 17 de abril; sin embargo, semanas atrás habían calificado como "bárbaro" el pedido de pena de muerte solicitado por el Departamento de Justicia.

"Su decisión de ejecutar a Luigi es política y contradice la recomendación de los fiscales federales locales, la ley y los precedentes históricos. Mientras afirman proteger contra el asesinato, el gobierno federal se dispone a cometer el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi", escribieron en un comunicado.

Luigi Mangione.

Luigi Mangione. Foto:EFE / Redes sociales

Los abogados del joven dijeron estar listos para "luchar" contra los cargos que se le imputen en Nueva York, Pensilvania y demás.

"Luigi está atrapado en un tire y afloje de alto riesgo entre fiscales estatales y federales, solo que el trofeo es la vida de un joven", sentenciaron.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE

Leer Todo el Artículo