Ante la formación del potencial ciclón 9 en las aguas del Caribe, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 41 condados del estado, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anticipó que los intensos vientos podrían llegar durante la noche de este martes 24 de septiembre.
Conforme a los criterios de
La depresión que comenzó a formarse durante el fin de la última semana en las aguas del Caribe provocó la reacción inmediata de las autoridades que, preocupadas por el posible impacto del huracán en el estado del sureste de Estados Unidos, alertaron a los ciudadanos mediante el estado de emergencia.
A través de su cuenta oficial en X, el gobernador indicó que los condados incluidos "podrían sufrir posibles impactos de la tormenta", por lo que el estado de emergencia funcionará "ordenando a las agencias de Florida que se preparen según sea necesario". En esa línea, completó: "Continuaremos monitoreando la trayectoria de la tormenta y mantendremos informados a los floridanos. Ahora es el momento de elaborar un plan de emergencia, conocer su zona de evacuación y estar lo más preparado posible para la tormenta".
De este modo, DeSantis declaró el estado de emergencia para los condados de Alachua, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Wakulla, Walton y Washington.
We are tracking Potential Tropical Cyclone #9, which is likely to strengthen this week as the system enters the Gulf of Mexico. I have issued Executive Order 24-208, declaring a state of emergency in 41 counties in Florida that could see potential impacts from the storm and…
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 23, 2024Las advertencias del NHC sobre el huracán en Florida
A través de distintos medios, el NHC comunicó que los meteorólogos se encuentran siguiendo el progreso del huracán, y publicó el pronóstico para las próximas horas. "Se pronostica que Helene se intensificará y estará cerca de la fuerza de huracán cuando alcance el Mar Caribe al noroeste el miércoles temprano", anticipó en primer lugar.
En esa línea, la agencia acercó información sobre la llegada a tierra del huracán. "Se pronostica que Helene se intensifique rápidamente sobre el este del Golfo de México sea un huracán mayor cuando se acerque a la costa noreste del Golfo el jueves", informó, y luego profundizó sobre las amenazas que significan la llegada del huracán al estado del sureste estadounidense.
"El riesgo de impactos de la marejada ciclónica que amenazan la vida y vientos dañinos con fuerza de huracán continúa aumentando a lo largo de la costa del Panhandle de Florida y la costa oeste de Florida. Las fuertes lluvias probablemente resultarán en inundaciones repentinas y urbanas localmente considerables a través de porciones de Florida, con posibles inundaciones aisladas y repentinas a través del sureste, el sur de Appalachians y el valle de Tennessee el miércoles hasta el viernes", advirtió el NHC.