Los cuerpos sin vida de 11 personas, incluidas dos mujeres y dos menores, fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada en una carretera que conduce al balneario mexicano de Acapulco (sur), informaron este jueves autoridades locales.
Conforme a los criterios de
Se "investiga el homicidio calificado de 11 personas", dijo en un comunicado la fiscalía del estado de Guerrero al detallar que el hallazgo se reportó la noche del miércoles.
Las víctimas son dos mujeres y nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, informó la Fiscalía General del Estado Guerrero (FGE).
En un comunicado difundido la mañana de este jueves, la FGE indicó que los cuerpos fueron hallados sobre el Boulevard Vicente Guerrero a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués en Chilpancingo.
Un reporte ciudadano “alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada en mencionado sitio. De inmediato, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE Guerrero acudieron al lugar de los hechos, donde realizaron el procesamiento del lugar y llevaron a cabo labores de inspección de la zona”, precisó la fiscalía.
Agregó que se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas.
En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realiza bajo el protocolo de perspectiva de género los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos.
No se había informado si los cuerpos están relacionados con las 16 personas que estaban desaparecidas desde hace dos semanas, originarias de comunidades de Chilapa y Quechultenango.
Algunos familiares de las personas reportadas como desaparecidas se han desplazado al servicio forense a donde fueron llevados los cuerpos.
Escalada de violencia por disputas territoriales entre bandas
Guerrero, con una vasta cordillera y costas sobre el Pacífico, vive una escalada de violencia por luchas entre bandas que se disputan el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.
El pasado lunes, un comando armado irrumpió en una vivienda de una zona humilde de la periferia de Acapulco para asesinar a balazos a cinco miembros de una familia, además de que dos resultaron lesionados.
El 6 de octubre, apenas seis días después de asumir el cargo, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue decapitado. La cabeza del funcionario, de 43 años, fue abandonada en el techo de un vehículo.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450.000 las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones en México, según cifras oficiales.