De acuerdo con Medellín Cómo Vamos (MCV), la inseguridad alimentaria y desnutrición en primera infancia es uno de los grandes retos de la alcaldía para el 2025.
La entidad reveló que desde 2019 el aumento en el porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria ha sido una constante en el Distrito y que las dimensiones del problema señalan la necesidad de un abordaje multisectorial.
“En términos absolutos las cifras son contundentes: de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, aproximadamente 357.000 personas en Medellín se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa con cifras de 2023, esto implica que no tienen un acceso constante a alimentos y no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de consumo”, informó MCV.
Una situación preocupante
Según MCV, en 2023 y 2024, el 28 por ciento de los hogares afirmó que algún miembro obtuvo menos de las tres comidas en la última semana, este es un aumento considerable comparado con el 16 por ciento de hogares en estas condiciones a 2019.
De otro lado, la desnutrición crónica en primera infancia durante 2023 registró el número de casos (9.179) y porcentaje (8,7 por ciento) más alto en los últimos 12 años.
Estrategias
Interesados deberán inscribirse para ser beneficiarios Foto:Alcaldía de Medellín
Ante este grave panorama, la administración distrital ha liderado programas como la Alianza Medellín Cero Hambre, en la cual hay un componente llamado Bono Alimentario.
Sobre este último, la Alcaldía de Medellín abrió inscripciones para este año, que consiste en un apoyo que contribuye a mejorar el acceso a alimentos para las familias más vulnerables de la ciudad. Este año, 15.484 hogares serán priorizados, el doble de los beneficiarios del año pasado.
“Hasta el 5 de mayo cualquier familia que se encuentre en el Distrito con inseguridad alimentaria puede postularse al Bono Alimentario. El que en su momento podrá ser redimido en las tiendas de barrio autorizadas. Ganan las familias, los tenderos, la economía local y sobre todo, nuestra ciudad”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Con trapos rojos piden ayuda por hambre Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
Agregó la funcionaria que las zonas con mayor número de hogares priorizados son: Santa Cruz, San Javier, Popular y San Antonio de Prado.
El valor del bono familiar será de $336.600 y de $204.600 para el bono unipersonal, los cuales pueden redimirse por alimentos como carnes, frutas, verduras, granos, tubérculos, plátanos, entre otros, en establecimientos autorizados, lo que también fortalece la economía local.
En total, cada hogar recibirá cinco entregas durante el año.
El proceso
Interesados deberán inscribirse para ser beneficiarios Foto:Alcaldía de Medellín
Aclararon desde la Alcaldía que la inscripción no garantiza el ingreso al proyecto, ya que los cupos se asignarán de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el nivel de vulnerabilidad.
Las personas interesadas podrán postularse entre el 21 de abril y el 5 de mayo a través del portal web www.medellin.gov.co/PostulacionBonoPP.
Es importante aclarar que este proceso es gratuito y no requiere de intermediarios.
Otras noticias
Audiencia contra Daniel Quintero Foto: