Hombre se tropezaba con frecuencia y luego le diagnosticaron una enfermedad neuromuscular

hace 2 meses 21

Un hombre del Reino Unido expresó su inconformidad con el Servicio Nacional de Salud (NHS) por la demora en identificar el "síndrome de enclaustramiento" (LIS), una afección neurológica que provoca parálisis total. 

Tony McCue, de 63 años, experimentó los primeros indicios en 2023, pero transcurrió un año antes de recibir un diagnóstico preciso.

La enfermedad progresó en poco tiempo

Inicialmente, McCue empezó a perder el equilibrio con frecuencia y a soltar objetos de manera involuntaria. Posteriormente, le confirmaron la presencia de enfermedad de la neurona motora (ENM), una afección que impacta el cerebro y el sistema nervioso, limitando progresivamente la movilidad, la alimentación e incluso la respiración, según el Daily Mail.

Los especialistas describen esta condición como un estado en el que la persona mantiene la conciencia y puede percibir lo que ocurre a su alrededor, pero pierde la capacidad de moverse de forma voluntaria, lo que impide la comunicación.

En poco más de un año, McCue dejó de valerse por sí mismo, perdió la capacidad de hablar y comer, además de una reducción de 22 kg en su masa muscular.

"Es una persona de voluntad fuerte, siempre ha sido muy fuerte físicamente también, ha practicado culturismo durante años, así que puedes imaginar la diferencia", señaló su esposa, Karen.

Hombre con síndrome de enclaustramiento

Perdió 22 kg y requiere asistencia total tras ser diagnosticado con enfermedad de la neurona motora.
Foto:Redes Sociales

Afecta a miles de personas en el Reino Unido

De acuerdo con el Daily Mail, esta enfermedad afecta a aproximadamente cinco mil adultos en el Reino Unido, y se estima que alrededor de 300 personas más la desarrollarán en algún momento. Aunque suele diagnosticarse entre los 60 y 70 años, también puede presentarse en otras etapas de la vida.

Entre los signos iniciales se encuentran la debilidad en piernas o tobillos, lo que dificulta subir escaleras, problemas para hablar y tragar, así como una disminución progresiva del peso corporal

Aunque no se ha identificado una causa concreta, los expertos indican que tener antecedentes familiares de la enfermedad o de demencia frontotemporal podría aumentar el riesgo de desarrollarla.

¿Cómo dar malas noticias sobre enfermedades a los pacientes? | Le tengo el remedio

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo