Hombre que le causó 22 heridas de machete a su esposa recobró la libertad por vencimiento de términos

hace 2 meses 28

Escondida por temor a ser asesinada, permanece Blanca Inés Contreras Cortés, la madre de 3 hijos que en febrero pasado recibió 22 heridas de machete en su cuerpo tras ser atacada por su esposo Uldarico Vargas Meléndez, con quien convivió 30 años.

Conforme a los criterios de

A sus 48 años ella vive llena de pánico pues confirmó que Uldarico Vargas, 56 años, fue dejado en libertad por un Juzgado al acudir a la figura jurídica de vencimiento de términos.

“Uldarico estaba detenido desde febrero de este año por intento de feminicidio y fue dejado en libertad esta semana, pero temo mucho por mi vida pues ese hombre machista, borracho y celoso, podría atentar nuevamente contra mi vida”, afirmó Blanca Inés Contreras, una ama de casa que se gana la vida como recolectora de limón en fincas del municipio de Guamo, Tolima.

El primero de febrero su esposo la atacó a machete en su casa cuando ella regresó en moto tras llevar a su hijo al colegio en la vereda Loma de Luisa, en Guamo, donde los dos trabajaban y a donde llegaron después de vivir en el municipio de La Mesa, Cundinamarca.

“Ese día se me botó encima como una fiera y tras tirarme al suelo me dio muchos machetazos en todo el cuerpo, si no pongo mis manos y brazos para defenderme, me vuela la cabeza”, dijo.

Tras el ataque perdió el dedo corazón de la mano derecha, y a eso se suma que todos los dedos de las manos sufrieron afectaciones graves debido a las heridas profundas. También estuvo a punto de perder el brazo de la mano derecha por otra herida profunda en el hombro.

“Las manos no me funcionan, los dedos no me sirven, estoy llena de tornillos y platinas, pasé más de un mes bajo atención médica”, señaló y agregó que por los machetazos también perdió tejido en su cabeza “y en buena parte de ella no me ha vuelto a salir cabello”.

Ocho días atrás de ese ataque la pareja, que el próximo 4 de noviembre cumple 30 años de matrimonio, tuvo un altercado subido de tono “pues Uldarico llegó muy borracho a la casa por lo que me tiró al piso para patearme, pero me defendí y le partí en las costillas el palo de la escoba, y al instante me dijo que se vengaría ya que una mujer jamás le debe pegar a un hombre”.

La madre de familia recibió atención especializada en clínicas de Ibagué y Bogotá, pero su tragedia no termina “pues no puedo trabajar porque las manos no me sirven, y tengo un hijo de 16 años al que debo alimentar y sostener”.

“Lo que me ha sucedido es muy doloroso, muy duro, no duermo, quedé con problemas sicológicos y psiquiátricos, solo pido que se haga justicia para que este intento de feminicidio no quede en la impunidad”, señaló.

Blanca Inés considera que la Fiscalía del Tolima tiene mucha responsabilidad en el tema de la libertad de Uldarico Vargas “pues dejaron vencer los términos del proceso jurídico y, además, no me escucharon y vulneraron todos mis derechos como víctima”.

El caso ha tomado tanta relevancia que la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, hizo público su rechazo a la decisión de un Juzgado en el sentido de dejar en libertad al atacante.

“Total indignación y rechazo pues Uldarico Vargas recobró la libertad después de atacar brutalmente a Blanca Inés Contreras, a quien le propinó 22 machetazos en la cabeza y las manos”, dijo la mandataria y agregó que, la decisión judicial de dejarlo en libertad, “vulnera la justicia y la protección de las víctimas”.

La secretaria de la Mujer del Tolima, Luz Nelly Arbeláez, aseguró que, tras la orden de libertad otorgada a Uldarico Vargas, “el riesgo para Blanca Inés es inminente pues está en peligro su vida”.

“Uldarico recobró la libertad el 18 de octubre por vencimiento de términos, y ninguno de los sujetos procesales conocía esa decisión”, aseguró la funcionaria.

Como medida de protección la gobernación le otorgó a Blanca Inés un pequeño aparato que funciona como dispositivo de seguridad y, en caso de peligro, emite alertas instantáneas a la Policía, la secretaría de la Mujer y a un familiar de la mujer afectada.

“El aparato lo llevo en mi bolso, y si tengo peligro alguno, oprimo un botón para alertar a la Policía y a la gobernación que es la entidad del gobierno que me ha brindado ayuda y orientación”, señaló Blanca Inés.

Leer Todo el Artículo