Hace algunas semanas se presentó un insólito caso en la ciudad de Yongkang, que las autoridades aún se encuentran investigando.
Conforme a los criterios de
Se trata de la muerte de un hombre al cual le extrajeron 23 dientes y le colocaron 12 implantes en el mismo día.
La hija de la víctima denunció el caso en la oficina municipal de Salud en contra de la clínica dental en donde le hicieron estos procedimientos a su padre y por los cuales falleció 13 días después de someterse a ellos.
La mujer, identificada como Shu, aseguró que después de los procedimientos, el hombre llegó a casa quejándose de fuertes dolores, los cuales se extendieron por dos semanas y finalmente el 28 de agosto le ocasionaron un ataque cardíaco que lo llevó a la muerte, por lo tanto, quiere que los responsables paguen por esta situación.
Las autoridades ya han revisado todo el papeleo que el fallecido firmó antes de los procedimientos y se dieron cuenta que realmente le sacaron esos 23 dientes y posteriormente le abrieron 12 agujeros para poder hacerle los implantes. Esto significa que para que el hombre pudiera resistir tanto dolor fue bastante la dosis de anestesia que debieron aplicarle.
En su defensa, el personal de la clínica odontologica afirma que antes de realizar este tipo de intervenciones se verifica el estado de salud del paciente y el hombre presentaba una buena condición de salud, no obstante, por ser tantas extracciones, el paciente puede tener riesgo de infección.
Por otra parte, otro profesional de odontología, Xiang Guolin, director del Centro de Medicina Oral del Hospital 4 de Wuhan, fue entrevistado por el diario ‘The Paper’ y aseguró: “Cuantos más dientes se extraigan, mayor será el dolor del paciente y también la probabilidad de infección posoperatoria”.
De igual forma, aunque se está llevando a cabo la investigación del caso, miembros de la oficina municipal de Salud aseguraron que será un poco difícil demostrar que el hombre murió por dicho procedimiento, pues su fallecimiento se dio 13 días después de este, pudiendo hacer consultado o haberse dirigido a un centro médico para que lo examinaran y determinaran si tenía alguna infección u otras afectaciones en su salud por causa de la intervención odontológica.
De acuerdo con la Clínica Mayo, una de las complicaciones que pueden presentarse después de una extracción es la alveolitis seca, la cual sucede cuando se desprende el coágulo de sangre que ocupa el hueco del diente extraído.
Este coágulo funciona como una especie de barrera para los nervios que quedan expuestos tras la extracción y si no existe ocasiona dolor crónico, por lo que si esto ocurre se debe acudir de inmediato al odontólogo.
También se pueden presentar infecciones en el hueso y aunque no es frecuente si puede convertirse en grave.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital