El 'Grinch' apareció antes de Navidad por las calles de Bucaramanga para dar una lección a los motociclistas que invaden el carril exclusivo para ciclistas. El hombre, disfrazado de este icónico personaje verde y con un megáfono en la mano, se acostó en la vía y no dejó que ninguno de los imprudentes pasara.
Conforme a los criterios de
"Esto se llama ciclorruta, no 'motorruta'. Que se devuelvan, porque no me voy a quitar, pasen por encima si quieren, tengo ningún afán", dijo el bumangués acostado en el piso.
Detrás de él, había varios motociclistas y un solo ciclista, quien pasó por su lado y siguió por su camino. Ninguno de los otros pudo pasar, pues el 'Grinch' bloqueaba todo el paso.
"Tenemos que hacer cultura vial, no hacer lo que se nos da la gana porque somos bumangueses, ¿listo?", agregó.
Con el megáfono en mano, el 'ogro de la Navidad' continuó dando una lección a las personas que se encontraban en el carril equivocado: "La ciclorruta es la ciclorruta, no la 'motorruta'. Si no le gustan los trancones, cómprese un helicoptero".
Todo sucedió cuando el semáforo estaba en rojo. Cuando cambió a verde, los motociclistas no tuvieron otra opción que quedarse esperando a que el 'Grinch' se quitara del camino.
#OPINE. "Pasen por encima si quieren" 😅 Hombre disfrazado como el Grinch se atravesó en una ciclorruta de la cap/santandereana para no dejar pasar a los motociclistas que invaden el carril y obstruyen el paso de los biciusuarios. El video es viral en todas las redes sociales.… pic.twitter.com/0De3BdvPki
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) November 15, 2024El video se hizo viral en X, con más de 500 mil reproducciones y más de 13 mil 'me gusta'. Muchos internautas apoyaron la protesta del 'Grinch' bumangués y sus palabras sobre la cultural ciudadana.
"Los motociclistas creen que las motos tienen algún tipo de contrato que dice: 'En el momento de utilizar este medio trasporte, puede hacer lo que le venga en gana'", "Hay carreteras y carros pero ninguno se usa para lo que es. No hay educación, ni sentido común.", "Qué buen ciudadano", "Toca apoyar a ese 'Grinch' y multiplicarlo por toda Colombia" y "Genial este 'Grinch', el vengador de todas las infracciones que cometen los motociclistas hacia todos los demás usuarios de las calles", fueron algunos de los comentarios.
¿Cuál es la infracción que comete un motociclista cuando invada la ciclorruta?
Las ciclorrutas son carriles exclusivos para bicicletas. Los no usuarios de bicicleta no tienen que hacer eso de estos espacios, pues podrían afectar la vida e integridad de las personas que transitan por esos carriles.
El artículo 144 del Código Nacional de Policía explica que no se debe obstruir por cualquier medio la ciclorruta o carril exclusivo para las bicicletas, tampoco se debe arrinconar, obstruir o dificultar la libre movilidad del usuario de bicicleta.
"Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas: multa general tipo 1; remoción de bienes".
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO