El breakdance es un estilo de danza acrobática que se diferencia de cualquier otro tipo de baile por la manera en la que éste se realiza, pues tiene movimientos como el giro sobre la cabeza que lo hacen completamente único y fácil de diferenciar.
Conforme a los criterios de
Este año el breaking tuvo su debut como deporte oficial dentro de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante el evento diferentes breakers de todo el mundo tuvieron la oportunidad de presentarse y demostrar sus habilidades ante un grupo de jurados completamente calificados para juzgar el acto de cada uno.
A pesar de que esta práctica puede verse inofensiva la mayoría del tiempo, porque a simple vista no parece imponer mayor riesgo a la salud de quienes la realizan, es importante reconocer cuáles son las afecciones que pueden generar a la salud de cada bailarín.
Entre los padecimientos que pueden sufrir los breakers se encuentra el síndrome de túnel carpiano y otros problemas nerviosos. Además, pueden presentar otro problema muy popular entre quienes la practican que es el headspin hole, una lesión que puede llegar a afectar el cuero cabelludo.
Este problema empieza con la pérdida de cabello y puede avanzar rápidamente a generar un bulto en la zona superior de la cabeza. Esto se desarrolla debido a uno de los movimientos más famosos en el breakdance.
Un grupo de investigadores en Dinamarca publicaron un informe de caso en la ‘BMJ’, una revista médica, el pasado jueves, 10 de octubre, en el que se relata el caso de un hombre que practicó el breakdance durante 20 años y tuvo que ser tratado por un tumor de aproximadamente 30 centímetros (cm) de largo y casi 2 cm de grosor.
Los expertos aseguran que esta lesión se genera debido al roce constante y agresivo que tiene el cuero cabelludo contra el suelo durante los movimientos giratorios que se realizan durante los giros sobre la cabeza en las coreografías que practican constantemente los bailarines.
Esta afección se agrava debido a la presión que ejerce el peso del cuerpo sobre la cabeza de cada individuo y es por esta razón que puede llegar a convertirse en un tumor de esta gravedad con facilidad.
“Esta tensión repetitiva en el cráneo, el cuero cabelludo y la piel probablemente desencadena la inflamación y, con el tiempo, un sangrado leve puede causar un engrosamiento de la piel y tejido cicatricial, formando el bulto característico”, explica el doctor Christian Baastrup Søndergaard, un especialista en neurocirugía del Rigshospitalet en Copenhague.
Luego de ser realizada la cirugía, el paciente afirmó que: “Es genial poder salir en público sin gorra ni sombrero. Mucha gente me dice que ya no nota el bulto y que mi cabeza parece completamente normal”, pues debía utilizar estos accesorios la mayor parte del tiempo que pasaba fuera de su hogar para evitar que el bulto fuera visto por otras personas.
En una comunidad de breakdancers que comparten su contenido a través de una página Web, varios de sus participantes recomiendan usar gorros acolchados o utilizar almohadillas de gel debajo de los sombreros para evitar la llegada de la calvicie o afecciones como el bulto que tuvo el hombre del caso en Dinamarca.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO