Casos en los que una enfermedad comienza con una leve molestia, se están presentando cada vez en el mundo, pues muchas personas no llevan controles continuos en el médico, lo que en ocasiones ciertas enfermedades crónicas son detectadas muy tarde.
Este es el caso de un hombre hispano que a sus 37 años, tenía una molestia estomacal, decidió acudir al médico y allí le dieron un diagnóstico inesperado.
El hombre, conocido como Fredy Herrera, comenzó a sentir una molestia estomacal que creyó era un dolor que se podía mejorar con algunos medicamentos, sin embargo, al ser examinado, los médicos se dieron cuenta de que no era solo un dolor.
“Pensé que los dolores abdominales se debían a algo que había comido”, mencionó Herrera en Univisión, además de señalar que siempre había tenido la concepción de que era una persona saludable.
La enfermedad que tiene Fredy
Tras ser examinado y expuesto a varias pruebas, se determinó que Herrera evidenciaba las primeras señales de un cáncer colorrectal, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, está afectando a cada vez más personas menores de 50 años.
Así mismo, según un análisis de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada cinco diagnósticos de este tipo de cáncer corresponde a personas menores de 50 años, elevando la cifra del 11 por ciento en 1995, al 20 por ciento en el 2019.
De acuerdo con el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, del Departamento Clínico de Prevención del Cáncer del MD Anderson Cancer Center, en Houston, le contó al medio en mención: “Hay una serie de características que lo hacen distintos a los casos que ocurren en los mayores; por ejemplo, se diagnostican con mayor frecuencia en el colon izquierdo”,
Por otra parte, el médico asegura que los jóvenes lo menos que se imaginan en que pueden tener este tipo de enfermedades, pero cuando sienten dolores intensos y deciden ir a consultas médicas se descubre que tienen tumores que ya se han expandido a otras partes del cuerpo.
A Herrera se le encontró un tumor. Foto:iStock
“Los síntomas del cáncer son vagos y hasta que no hay señales claras de alerta como sangre en las deposiciones, la gente no va a consulta. Por ser jóvenes y presentar síntomas tan generales, el cáncer es lo último que se piensa", afirma Vilar - Sánchez.
En el caso de Fredy, ya llevaba un año presentando molestias esotomacales, que en un inicio el joven los atribuía a que a veces tenía que comer en la calle por sus jornadas de trabajo, sin embargo, luego los cambios fueron mas visibles como deposiciones con sangre, mareos y naúseas, lo que lo hizo consultar con el médico.
En un principio, su médico tampoco pensó que la situación sería grave, por lo que le recomendó que no se esforzara tanto en el gimnasio, pero Herrera insistió y tras varios exámenes se le hizo una colonoscopia que encontró un tumor.
“Me explicó que había encontrado un tumor y me dijo: ‘no voy a decirte que es cáncer, pero parece’. Me recomendó consultar de inmediato a un cirujano. Fue fuerte escucharlo, sobre todo por mi edad”, aseguró Herrera, quien tras conocer su diagnóstico afirma que esto le sirvió para quitarse muchas preocupaciones de encima y a "aprender a vivir con él porque te cambia".
“Llevo 8 operaciones. Mi anatomía no es la misma. Me han quitado parte del colon, del hígado, de la glándula suprarrenal y los pulmones. También tuve una hernia y hubo que que repararla, pero de todas me he recuperado muy rápido”, puntualizó Herrera.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital