¿Hizo una transferencia por error y la persona no le devolvió el dinero? Esta es la ley que lo ampara y así puede recuperarlo

hace 1 mes 45

Las billeteras digitales son servicios de banca móvil que permiten realizar transacciones electrónicas. Son convenientes, pues solo se necesita de un celular para solicitar, transferir dinero o aprovechar los otros servicios financieros y no financieros que ofrecen.

Conforme a los criterios de

A pesar de que son fáciles de usar, en redes sociales cada vez se reportan más casos de transferencias por error. Ya sea por un número mal escrito, un dígito de más o una equivocación en el destinatario, esta situación puede causar estrés y angustia.

Como muchos de estas cuentas están asociadas a un número de celular, los usuarios optan por comunicarse con la persona a la que le pasaron el dinero para tratar de solucionar el asunto. No obstante, no todos los usuarios devuelven el dinero que les llegó sin querer.

Por lo tanto, si va a utilizar billeteras digitales como dale!, Nequi o Daviplata, entre otras, verifique varias veces que esté enviando el monto correcto y que el número de cuenta no tenga errores.

"El error es del originador de los recursos, que no hizo la respectiva validación, la plataforma no es responsable. Sin embargo, la billetera puede ayudar a contactar al destinatario para que haga la respectiva devolución", explicó Edwin Zapata sobre el tema, en conversación con 'La República'.

Por lo tanto, si hace una transferencia por error debe comunicarse con la entidad financiera para que lo ayude en el proceso de seguimiento del dinero y tratar de recuperarlo.

un anciano de 88 años transfiere por error los ahorros de su vida a un desconocido.

Asegúrese de verificar bien los datos antes de realizar la transferencia.

Foto:iStock

¿Cuál es la ley que lo ampara si la persona no quiere devolverle el dinero?

Si usted hizo una transferencia por error y la persona no le devolvió el dinero, puede tomar acciones legales.

El artículo 252 del Código Penal tipifica el delito de aprovechamiento de error ajeno caso fortuito y dice que: "El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses".

También explica que la pena de prisión podría ser de 16 a treinta y 36 meses si el monto del delito no supera los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recuerde que es un delito querellable, así que tiene máximo seis meses para interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

"Son delitos considerados de menor gravedad, que exigen que la persona afectada interponga una denuncia para iniciar la investigación", explicó Lexdir, plataforma virtual enfocada en responder dudas legales.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo