Prisión de Alcatraz en California detendría también a estos migrantes, según el zar de la frontera

hace 5 días 21

Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de reabrir la prisión de Alcatraz en California, el zar fronterizo Tom Homan afirmó que el recinto podría funcionar como centro de detención de migrantes antes de que sean deportados.

En una conferencia de prensa con periodistas afuera de la Casa Blanca, Homan enfatizó en la problemática que enfrenta el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) respecto a la escasez de centros de detención para alojar a migrantes, y señaló que la prisión de Alcatraz podría resolver la crisis.

"Necesitamos camas de detención. Tenemos contratos en muchos estados y municipios. Creo que sin duda es una opción, especialmente ante las graves amenazas a la seguridad pública y nacional", sostuvo en primer lugar, según informó el medio The New York Post.

Pese a la voluntad de alojar a los migrantes, el futuro del plan aún es incierto, ya que el mismo Homan aseguró que "no tiene idea" de cuánto costaría modernizar al recinto para transformarlo efectivamente en un centro de detención de migrantes. No obstante, remarcó que cree que "es un lugar apropiado para las importantes amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional".

Alcatraz

El recinto corresponde a una prisión federal de máxima seguridad ubicada en la Isla de Alcatraz. Foto:Getty Images/iStockphoto

¿Cómo funciona actualmente la prisión de Alcatraz en California?

En una publicación en Truth Social el domingo por la noche, el mandatario reveló su voluntad de transformar a Alcatraz en una nueva prisión para encerrar a "delincuentes violentos, viciosos y reincidentes, la escoria de la sociedad".

El plan no tiene un rumbo encaminado aún, y su realización encuentra diferentes obstáculos. En primer lugar, la prisión de Alcatraz actualmente funciona como un sitio de atractivo turístico y cada año atrae a más de 1'500.000 de turistas.

Por otro lado, el gobierno estadounidense podría enfrentar complicaciones legales, ya que el centro actualmente es administrado por el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés).

Al margen de estos inconvenientes resaltan también las causas del cierre. En 1963, el gobierno estadounidense decidió cerrar efectivamente la prisión debido al elevado costo de mantenimiento, por lo que finalmente no sería eficaz la reapertura en medio de un plan de recorte presupuestario federal.

Leer Todo el Artículo