Ser rechazado en cualquier ámbito de la vida, ya sea laboral o amoroso, puede repercutir muy mal en algunas personas, ya que puede producir grandes frustraciones. Sin embargo, existen terapias especializadas para aquellas personas que fueron rechazadas e intentan recuperar su confianza poco a poco.
Conforme a los criterios de
Michelle Panning es una mujer que desde niña tenía miedo al rechazo, incluso no se atrevía a pedir cosas preocupada por si le decían que no. Sin embargo, conoció a alguien que probó la “terapia del rechazo” y lo compartió en sus redes sociales. La experiencia, que duró 30 días, a Panning le permitió hacer peticiones sin pensarlas demasiado, lo que mejoró sus relaciones.
En diálogo con Business Insider, afirmó que se siente “mucho más capaz de defender mis necesidades, mis deseos, mis límites”. Y afirmó que el rechazo ya no tiene nada que ver con ella. Incluso, se atrevió a hacer cosas o hacer peticiones sin temor a lo que puede llegar a pasar o a sufrir un no.
En la terapia se recomienda empezar con algo pequeño y concentrarse en algo que parezca exagerado. La lista de tareas que le encomendó la terapia era variada, pero Panning que la más difícil fue pedirle un abrazo a un desconocido, porque implicaba mucha vulnerabilidad y su miedo se reflejaba en su lenguaje corporal.
Cómo funciona la terapia de rechazo
Si usted está interesado en ponerla en práctica, deberá entender que la terapia del rechazo se incluye dentro de las de exposición, un tratamiento común para afecciones como el TOC, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. “El objetivo final es reducir la intensidad de la respuesta al miedo y fomentar la confianza”, explicó la terapeuta Rachel Goldberg en diálogo con Business Insider.
Goldberg dijo que es importante ser constante y practicar hacer solicitudes regularmente; incluso si obtienes un "sí", no verá tanto progreso con una solicitud única. Por ejemplo, puedes pedirle a un nuevo compañero de trabajo que te invite a tomar un café o enviarle un mensaje de texto a un amigo sobre un concierto al que quieres ir.