El grupo chií Hezbolá reivindicó este martes la "responsabilidad total, completa y exclusiva" del ataque del sábado con drones contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la región de Cesarea, en el centro de Israel.
Conforme a los criterios de
"La Resistencia Islámica anuncia su responsabilidad total, completa y exclusiva de la operación de Cesarea que tuvo como objetivo la casa del criminal de guerra y líder del fascismo sionista Netanyahu", dijo en declaraciones a la prensa el responsable de relaciones de medios de Hezbolá, Mohamed Afif.
"Si no logramos alcanzarlo esa vez, tenemos muchos días por delante", advirtió.
El sábado, el propio Netanyahu acusó a Hezbolá de intentar asesinarle a él y a su mujer en el ataque contra su residencia privada en Cesarea, donde dos de los tres drones lanzados por la agrupación armada fueron interceptados y no se registraron víctimas en el incidente.
Una imagen difundida este martes en algunos medios israelíes mostró el daño causado contra la ventana del dormitorio del primer ministro tras el ataque de un dron.
En la imagen, cuya publicación estaba prohibida por la censura militar hasta este martes, se ve cinco cristales dañados por la explosión del dron, que no perforó el vidrio supuestamente reforzado.
La rueda de prensa de Afif en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, fue interrumpida después de que el Ejército israelí emitió una orden de evacuación en esa zona y, poco después, un bombardeo impactó cerca del lugar donde se encontraban los periodistas, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Es normal en la batalla matar al enemigo y que el enemigo mate a gente de nuestras filas, causar heridas y que nos las causen; capturarle y que capture a los nuestros
"Nuestra batalla es larga y nuestro camino es arduo y espinoso", indicó el responsable de Hezbolá durante la conferencia, en la que prometió el regreso de los residentes a las zonas más castigadas por los bombardeos de Israel: el Dahye, el oriental Valle de la Bekaa y el sur del Líbano.
Por otra parte, Afif admitió que Israel capturó a combatientes de Hezbolá, aunque no especificó el número, pese a que el Estado judío afirma que retiene a cuatro miembros del movimiento chií desde el inicio de la invasión terrestre del sur del Líbano desde principios de mes.
"Es normal en la batalla matar al enemigo y que el enemigo mate a gente de nuestras filas, causar heridas y que nos las causen; capturarle y que capture a los nuestros", apuntó el responsable, que acusó a Israel de "carecer del compromiso de la ética de la guerra" y le responsabilizó del "estado de salud" de sus combatientes capturados.
Israel bombardea posiciones de la fuerza de élite de Hezbolá en Al Housh, sur de Líbano
En el terreno, el Ejército israelí bombardeó este martes diez centros de mando del grupo chií Hezbolá en la aldea de Al Housh, situada en la sureña región libanesa de Tiro, entre los cuales se encontraban bases de la fuerza de Radwan, un cuerpo de élite de la organización.
"Hezbolá llevó a cabo actividades terroristas contra civiles israelíes y tropas del Ejército desde estos puestos de mando y control", anunciaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Al igual que suelen hacer en Gaza en ataques contra lugares polémicos, las fuerzas armadas aseguraron haber tomado medidas para "evitar el riesgo para los civiles", como enviar avisos a la población o el uso de municiones de precisión.
Hezbolá llevó a cabo actividades terroristas contra civiles israelíes y tropas del Ejército desde estos puestos de mando y control
El pasado jueves, Israel ya emitió una orden de evacuación en esta aldea, que comenzó a bombardear instantes después.
Es el segundo ataque en el que el Ejército israelí asegura haber acabado con milicianos de Radwan. Esta mañana mató en un bombardeo a dos de los combatientes de la fuerza de élite en el sur del país, si bien no recogió en qué aldea.
"Durante sus actividades, dos milicianos de la fuerza Radwan de Hezbolá armados con un lanzacohetes RPG y un rifle dispararon a las tropas desde un edificio", recogió sobre los instantes previos al ataque de la aviación.
Mientras los ataques contra el sur continúan, el grupo chií también siguió disparando cohetes contra Israel. Hasta las 15:00 hora local, las fuerzas armadas detectaron el lanzamiento de al menos 80 proyectiles contra su territorio.
Israel no ha dado más detalles hasta el momento sobre los cohetes, si bien los canales de difusión palestinos aseguran que uno de ellos impactó en el kibutz de Neot Mordechai, a unos seis kilómetros de la divisoria con Líbano.
El Estado hebreo e Hezbolá mantienen un intercambio de fuego constante sobre la frontera desde el 8 de octubre del año pasado, que el 23 de septiembre escaló al lanzar Israel una intensa campaña de bombardeos contra el país vecino focalizada en el sur, el valle de la Becá y Beirut, especialmente en los suburbios del sur conocidos como Dahye.
Cerca de 2.500 personas han muerto y más de 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, habiendo fallecido la gran mayoría en el último mes.
Israel asegura que unos 1.500 muertos son miembros de Hezbolá.