Por la muerte de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima el 31 de diciembre de 2024, su hermana Karina ha emprendido acciones para obtener respuestas del Parque Nacional Los Nevados. La familia asegura que el fallecimiento del joven se desencadenó por la negligencia de distintas personas.
Habían viajado con un agencia denominada Transpáramo Viva Vivir Vivo y un guía llamado Oscar, primo de Bocanegra.
Sin embargo, Kevin había manifestado malestar y síntomas de gripa desde el 29 de diciembre cuando ascendían al Parque.
"Nos decía que se sentía mal y que le daría gripa. A lo que Oscar le respondió ‘no sea flojo, eso es normal aquí, a todo el mundo le dan esos síntomas’", afirmó Ramírez para este diario.
Incluso, recordó que Kevin tenía un seguro médico que hacía parte del paquete turístico: "Le pidió a Oscar que activara el seguro que inicialmente nos compartió y que supone nos brindaba la asistencia por si algo sucedía. Oscar se hacía el de oídos sordos".
"Sáquenme de acá. No me siento bien, no puedo respirar", fue una de las últimas súplicas de Bocanegra el 31 de diciembre cuando su condición empeoró, pues también botaba líquido amarillo por la nariz.
Hermana de Kevin Bocanegra revela qué pasado con el guía
Nos pide perdón por lo sucedido, pero sus acciones tienen cada una su excusa
KARINA BOCANEGRAHermana de Kevin Bocanegra
En diálogo con la W Radio, la hermana de Kevin contó que su familia ha tenido contacto con Oscar, el guía y primo.
"Nosotros hemos hablado con él. Esta es una situación muy difícil porque hay un vinculo afectivo con esa persona. Y la decisión también es sobre continuar con un proceso penal", expresó Karina para la emisora radial.
Incluso, la hermana de Kevin enfatizó en el papel del guía en la tragedia: "Tiene absoluta responsabilidad en ello. Se lo hemos dicho, pero ha sido un proceso complejo porque además él estaba enfermo y ha tenido que atender sus enfermedades después de bajar de la montaña".
Además, reveló que Oscar le ha pedido disculpas a la familia. "Nos pide perdón por lo sucedido, pero sus acciones tienen cada una su excusa. Entonces, (dice que) el radio no se llevó porque llevaban mucho peso. 'Yo tuve que seguir porque era el encargado de las maletas hasta un punto', dice. Eso para nosotros ha sido muy doloroso", precisó para la W Radio.
Karina reiteró sus denuncias por la atención que las autoridades le brindaron al caso de Kevin y respaldó el relato de Jois Ramírez.
"Las redes han sido bastante duras desde el odio, culpabilizándola a ella de lo que pasó, por haber ido a cumbre. Y eso se entiende desde una sociedad machista que le queda mucho más sencillo culpabilizar a las mujeres que asumir la responsabilidad que cada persona tuvo en el proceso", sentenció.
La familia Bocanegra ya remitió un derecho de petición al Parque Los Nevados para conocer en detalle qué sucedió desde el 28 de diciembre, cuando el grupo de la excursión llegó a Cocora. En esa solicitud, así mismo exigen claridad sobre los protocolos para la atención de emergencias.
'No indicaron que iban a cumbre': Parque Los Nevados sobre grupo de Kevin Bocanegra
Simón Moreno, jefe del Parque Los Nevados, le contó a EL TIEMPO que el grupo de la excursión de Bocanegra estuvo en Cocora, en el punto de información para turistas el 28 de diciembre.
En ese punto, las autoridades preguntaron por el recorrido que planeaban hacer. “Indicaron que iban a tomar la ruta La Primavera – Termales – El Salto – Juntas. No indicaron que iban a cumbre (del Nevado del Tolima)”, señaló.
Moreno explicó que, dependiendo de la ruta, las autoridades les exigen otros aspectos a los turistas.
"Si quieren subir a cumbre, deben ir con un guía especializado de alta montaña. Esos guías deben estar registrados en el Parque y deben tener elementos adicionales, como experiencia en cumbres", comentó.
“El guía no manifestó que iban a hacer cumbre, por lo tanto, la charla del funcionario de Parques estuvo enfocada en la conservación del medio ambiente y el turismo sostenible en la zona. (…) Si el guía dice que va a la finca La Primavera y rutas que no están en la jurisdicción de Parques, no necesita estar certificado o avalado. Cuando se manifiesta que van a la cumbre del Nevado ahí sí vienen las obligaciones, como que la agencia de turismo esté avalada por Parques y tengan un equipamiento especial”, agregó el intendente Jairo Sanabria, de la Policía de Turismo de Quindío, para EL TIEMPO.
En los registros de empresas turísticas y guías autorizados por Parques Nacionales, no aparecen ni Transpáramo Viva Vivir Vivo ni los guías que lideraban el grupo del joven montañista que murió.
"Ellos relacionaron varias nombres como guías, uno de ellos Oscar Apolinar", recordó Moreno.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS