la actriz Angélica Jaramillo volvió a estar con sus hijos al escaparse de un centro de rehabilitación, donde estaba recibiendo asistencia por consumo de drogas. La exparticipante del programa Protagonistas de Nuestra Tele aseguró en una entrevista con Semana que su familia quiso ayudarla, pero resultó en un "internado": "Me llevaron a la fuerza, a las malas".
Conforme a los criterios de
Jaramillo, de 39 años, generó preocupación en agosto pasado cuando publicó un video en sus redes sociales. "En este momento, yo, Angélica Jaramillo, les voy a confesar que llevo varios años consumiendo drogas", dijo aquella vez.
Ante la situación, estuvo casi un mes en un sitio médico especializado de Medellín. Sin embargo, confesó que se fugó al sentirse "secuestrada".
Hermana de Angélica Jaramillo responde tras relevaciones
Luego del testimonio, su hermana Sofía Jaramillo reaccionó. En un comunicado que firmó en nombre de la familia, dijo que llevarla a un centro de rehabilitación "fue una decisión que nunca deseamos tener que tomar de la forma que finalmente se hizo".
Según expresó la hermana de la también modelo y cantante, actuaron a partir de las indicaciones de profesionales de la salud.
"Intentamos llevarla dormida, suministrándole un medicamento prescrito por el médico para ayudarla a descansar durante el traslado. Siguiendo las dosis recomendadas, le administramos el medicamento en diferentes momentos. Sin embargo, el medicamento no tuvo el efecto esperado en ella. (...) Nos vimos en la difícil necesidad de proceder de otra manera, aun con el dolor que esto nos causó a todos", sentenció.
Sofía insistió que "cada decisión fue motivada únicamente por el amor", no por la "maldad o imposición", lo cual les ha costado "sacrificios personales y emocionales".
"Y aunque ella aún no es consciente de todos los esfuerzos y del amor incondicional que le brindamos, confiamos en que algún día lo entienda", añadió.
Por ahora, los allegados a la actriz agradecieron el apoyo recibido e hicieron un llamado a acompañar el proceso "desde la comprensión y la empatía".
Angélica Jaramillo: 'No soy interdicta'
La exparticipante del programa Protagonistas de Nuestra Tele rechazó su ingreso a un centro de rehabilitación y afirmó que no tiene ninguna condición para ser calificada como "interdicta".
"Para que declaren a una persona interdicta tiene que haber una junta de médicos para que dicten esto, o de psicoterapeutas, para que digan que la persona no está mentalmente en sus cinco sentidos y que no puede por sus propios medios solucionar su vida y tomar decisiones ni abarcarlas ni con palabras ni con acciones. Yo nunca le demostré esto a mi familia, jamás; siempre me han visto como una mujer guerrera. Yo he sido la más", comentó en la revista Semana.
En su reciente aparición, dijo no tener rabia contra su familia y precisó que la responsabilidad de lo sucedido recae en ella misma. También contó que está en una nueva etapa de su vida: "Estoy limpia. (...) Las drogas no son un juego, consumirlas no es un juego y puede causar muchas tragedias y momentos que no son deseables para ninguna persona".
Canales de atención
Si usted enfrenta problemas de adicción a sustancias psicoactivas, puede acudir a su EPS para solicitar ayuda. Un profesional en la salud evaluará la situación y tomará las medidas correspondientes.
En caso de estar en Bogotá, puede comunicarse de manera gratuita a la línea 106, en la que profesionales de la Secretaría de Salud lo escucharán y le brindarán orientación. También están el WhatsApp 3007548933 y el correo linea106@saludcapital.gov.co para establecer contacto.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS