Por primera vez, el presidente Gustavo Petro anuncia su apoyo oficial a la reforma al sistema general de participación (SGP). Aunque EL TIEMPO ya había adelantado el sí al proyecto del primer mandatario, este lo confirmó con un trino en el que expuso las cinco razones que lo llevaron a asumir la propuesta.
Conforme a los criterios de
"He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el congreso al sistema general de participaciones, es decir el dinero de la nación que va a los municipios bajo las siguientes condiciones", dijo el Presidente, que procedió a exponer las razones.
El primer punto es que el aumento de las transferencias de los ingresos corrientes debe ser igual. Aunque el mandatario habla en su trino de un paso del 26 al 46 por ciento, EL TIEMPO pudo conocer que ya se llegó a un nuevo acuerdo para que el aumento solo sea hasta el 39,5 por ciento.
El siguiente aspecto del acuerdo es que "debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal". Este diario reveló que esta fue una de las principales condiciones que puso el mandatario nacional para avalar la propuesta.
Asimismo, Gustavo Petro indicó que "la fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz". Este fue otro de los puntos que conoció este diario hace una semana.
El cuarto punto revelado por el primer mandatario es que los aumentos de transferencias en salud y educación deben tener dos condicionantes. "El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios", aseveró el Presidente, que agregó que en el tema de educación se deben cubrir dos años más de preescolar y dos años de educación superior.
Por último, indicó que la ciudadanía tiene un mayor reto al iniciar un mayor flujo de recursos hacia las regiones. "Ante el incremento sustancial del poder del municipio que el acto legislativo produce, se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad de la democracia local", concluyó.
El trino fue en respuesta a un mensaje de la senadora Paloma Valencia, que expresó sus reparos a la propuesta. Aseveró que la propuesta dejaría un hueco fiscal de 577 billones y hasta se atrevió a decir que es una iniciativa para beneficiar a Fecode.