El caso por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue oficialmente desestimado. El juez Dale Ho aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados UNidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para retirar los cargos, pero lo hizo "con prejuicio", lo que significa que Adams no podrá ser juzgado nuevamente por las mismas acusaciones.
Según un informe de CBS, la decisión se produjo tras la designación de Paul Clement como "amigo de la corte" para argumentar sobre la solicitud del DOJ. Clement sostuvo que la desestimación con prejuicio era necesaria para evitar la percepción de que Adams seguía bajo presión política.
Con este fallo, el alcalde deja atrás la amenaza legal que enfrentaba desde su acusación en septiembre pasado por cinco cargos de soborno, conspiración y violaciones a la financiación de campaña.
Desde el DOJ, justificaron la retirada de cargos asegurando que el proceso afectaba la campaña de reelección de Adams en 2025 y su cooperación con la administración Trump en materia migratoria. Sin embargo, aclararon que la decisión "no se basó en la solidez de las pruebas ni en las teorías legales en las que se fundamentaba el caso".
El fallo llega en un momento clave para Adams, quien tenía hasta el jueves para inscribirse en la contienda por la alcaldía. Finalmente, optó por postularse como candidato independiente y anunció su participación en un foro con otros aspirantes.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, había sido acusado por casos de corrupción. Foto:Instagram @nycmayor
Las 3 razones para desestimar el caso contra Eric Adams, alcalde de Nueva York
El juez Ho manifestó en su resolución que "todo en este caso huele a un acuerdo: la desestimación de la acusación a cambio de concesiones en política migratoria". Según CBS, también criticó el intento del DOJ de retirar los cargos sin prejuicio, lo que habría permitido enjuiciar a Adams nuevamente en el futuro.
En su fallo, el magistrado destacó que el DOJ basó su solicitud en tres razones principales:
- Irregularidades en el proceso.
- Impacto negativo en la seguridad nacional y en la aplicación de las leyes migratorias.
- Debilidad del caso desde un inicio.
Sin embargo, señaló que si el caso quedaba abierto, Adams no podría gobernar con plena independencia, ya que el riesgo de un nuevo juicio actuaría como una "espada de Damocles" sobre él.