El grupo islamista Hamás criticó este sábado las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI), y dijo que "premian a criminales de guerra" como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto internacional.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo en un comunicado que las sanciones promueven "la ley de la jungla y premian a criminales de guerra como Netanyahu".
El líder islamista pidió a los países firmantes del Estatuto de Roma, que regula la CPI, que tomen medidas para proteger la ley internacional y preservar la estabilidad y la seguridad.
Las sanciones de Trump a la CPI
Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sancionar a la CPI por presuntas acciones contra Estados Unidos y sus aliados, una decisión celebrada por las autoridades israelíes.
El mandatario consideró en ese documento que la CPI ha emprendido "acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos" e Israel, definido como un "aliado estrecho", y ha "abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas" contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.
Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Foto:Getty Images
Para Trump, las recientes acciones de la CPI "sientan un precedente peligroso, poniendo en riesgo directamente al personal actual y anterior de Estados Unidos, incluidos los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, al exponerlos a acoso, abuso y posible arresto".
El documento entiende por aliado el gobierno de un país miembro de la OTAN o de un socio destacado que no pertenezca a esa organización.
El ex presidente estadounidense Donald Trump habla en la Convención Libertaria en Washington, DC, EE.UU., el 25 de mayo de 2024. Foto:EFE
Aunque se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas, se pide que la CPI respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de esa corte.
La orden contempla restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.
Para Trump, cualquier esfuerzo de la CPI para investigar, arrestar o procesar a personas protegidas "constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", razón por la que dijo declarar "una emergencia nacional para abordar esa amenaza".
US President Donald Trump meets with Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu in the Oval Office of the White House in Washington, DC, on February 4, 2025. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) Foto:AFP
Su firma llegó después de la reunión de Trump el martes con Netanyahu, a quien en noviembre la CPI señaló con una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
La medida de Trump se produce después de que la semana pasada los demócratas del Senado, en minoría en esa Cámara, bloquearan un intento liderado por los republicanos para sancionar a la CPI en respuesta a sus órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant por la ofensiva israelí en Gaza.
EFE