Ya sean convocadas por artistas o por colectivos automovilísticos, en los últimos años las calles de Medellín se han convertido en el espacio para la realización de rodadas masivas.
Conforme a los criterios de
En días pasados, a través de redes sociales, se empezó a crear expectativa alrededor de un evento programado para la noche de hoy, jueves 31 de octubre, por la conmemoración de Halloween.
Un volante fue difundido masivamente invitando a que los conductores de la ciudad salieran con sus grupos de amigos, disfrazados, a movilizarse por las calles de la ciudad durante la noche, con presencia de música y vehículos de lujo. Sin embargo, las autoridades reaccionaron ante este llamado.
El pasado miércoles 30 de octubre, la secretaría de Seguridad de Medellín anunció que para la noche de Halloween se desplegarán 900 policías y 300 agentes de tránsito en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para prevenir la realización de este tipo de eventos.
Además, el Distrito también confirmó que contará con la presencia de 200 soldados del Ejército Nacional para fortalecer el operativo con el que se busca garantizar la tranquilidad de los niños, niñas y adolescentes que salgan en compañía de sus familiares a la tradicional recolección de dulces en las calles de la ciudad.
El cerebro de esta operación será el Puesto de Mando Unificado de la ciudad, desde el cual, las autoridades coordinarán diferentes puestos de control que serán establecidos en corredores viales más transitados.
El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, ofreció detalles sobre este gran operativo con el que se pretende evitar que se produzcan caravanas durante la noche de Halloween, para mitigar accidentes en las vías de la ciudad.
“Hemos establecido con la Policía, la Secretaría de Seguridad y el Ejército un operativo de despliegue por toda la ciudad, con puestos de control, un PMU unificado desde el 123 y reacciones motorizadas. No vamos a permitir ninguna rodada de Halloween, por eso invitamos a toda la ciudadanía a que no salga a hacer estas caravanas. A las personas que en motocicleta estén disfrazadas, sin casco, haciendo maniobras peligrosas y, adicional a ello, intimidando a otros ciudadanos, les caerá todo el peso de la ley; se inmovilizarán los vehículos en aquellos casos que sea procedente y se impondrán los respectivos comparendos”, señaló el secretario Benítez.
Además, el subsecretario de Seguridad, Pablo Ruiz, precisó que la ciudad contará con 3.212 cámaras del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M), con el fin de evitar actividades ilícitas y mantener la seguridad en la ciudad.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, aseguró que las autoridades de la ciudad ya se han puesto en contacto con quienes convocan a este tipo de eventos para advertirlos sobre las posibles consecuencias de realización de los mismos.
"La ciudad es un lugar y un espacio para que se pueda convivir y vivir en equilibrio. Toda la autoridad y las garantías de orden van a estar a disposición para hacer presencia en el terreno para que estas actividades no se presenten. Hemos hablado con algunas de las personas que convocan a estas rodadas porque están en una línea muy delgada con la ilegalidad, y si pasan a la ilegalidad ahí estaremos; algunas cosas de las que pueden pasar durante las rodadas podrían ser atribuibles a quienes las convocan", puntualizó Villa Mejía.
El 31 de octubre de 2023, durante la celebración de Halloween, en la ciudad se presentaron 125 siniestros viales, que dejaron un total de 139 personas lesionadas.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.