Hackatón EL TIEMPO recibe 23 proyectos de innovación con el apoyo de Connect Bogotá

hace 1 mes 27

Durante cuatro meses el Comité de Emprendimiento Universitario de Connect Bogotá, la red de innovación y articulación del ecosistema emprendedor de la región, desarrollo junto a EL TIEMPO una hackatón que busca resolver un reto importante para esta casa editorial: cómo atraer constantemente a las audiencias más jóvenes a la marca y su oferta informativa.

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En este proceso, se crearon mesas de trabajo para el diseño y especificación del reto a lanzarle a grupos de jóvenes estudiantes de las universidades aliadas de Connect Bogotá y que trabajan juntos en programas de innovación.

Esta hackatón “es una de las prácticas que tenemos en Connect, de innovación abierta, para conectar la gran empresa con la academia”, explicó María Alejandra Berdugo, gerente de Innovación Abierta de Connect. “Lo que hicimos fue especificar el reto, estructurar la necesidad y lanzarla a las universidades a través del comité de emprendimiento universitario”, puntualizó.

La dinámica de la red de emprendimiento universitario de Connect permite que las universidades decidan si desean participar del proceso, seleccionar a sus estudiantes “para presentar un pitch (propuesta) final para someterlo luego a los criterios de evaluación definidos”, finalizó Berdugo. 

Una hackatón para el beneficio de todos

En la sesión final de presentación de pitch se presentaron 23 proyectos de las universidades Javeriana, Juan N. Corpas, Escuela de Ingeniería Julio Garavito, el Politécnico Grancolombiano, La Sabana, Piloto, UDCA, El Bosque, Antonio Nariño, la EAN, la Sergio Arboleda y la Cooperativa.

Los estudiantes tienen la posibilidad de usar el examen Saber Pro para facilitar sus vidas.

Estudiantes universitarios. 

Foto:iStock

Todos los proyectos se destacaron por la calidad de las propuestas, la profundidad de los análisis realizados para la construcción de las ideas, todas ellas de gran valor y precisión.

Para la Gerente de Innovación Abierta de Connect este tipo de actividades generan un gran impacto en los estudiantes, “pues les permite aplicar sus conocimientos en un entorno real y adquirir así habilidades prácticas y experiencia en la resolución de problemas además, gracias a la oportunidad de interactuar con profesionales de la industria y demostrar su talento y creatividad”.

También es un proceso muy enriquecedor y de gran valor para las empresas: “pues pueden obtener soluciones frescas e innovadoras a problemas específicos en un corto período, lo que acelera su proceso de desarrollo e innovación”, señaló María Alejandra Berdugo.

Al final las tres propuestas ganadoras fueron de las universidades Antonio Nariño, El Bosque y Sergio Arboleda.

Para David Matoses, gerente general de EL TIEMPO, esta hackatón “ha sido una jornada excepcional, que nos ha sorprendido no solo por la calidad de las propuestas sino por la pasión y el ímpetu que las y los jóvenes pusieron en la actividad”.

Los grupos ganadores recibieron un reconocimiento y premios en recursos para disfrutar en entretenimiento y ocio, así como la opción de desarrollar junto a los equipos de EL TIEMPO de innovación, contenido y producto digital las ideas que presentaron.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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